Actualidad

Paloma Valencia se solidarizó con Sergio Fajardo y cuestionó la decisión de la Fiscalía

Varios sectores han calificado la maniobra como politizada, al criminalizar un riesgo normal para las entidades que contraen préstamos en moneda extranjera.

“Es muy grave para el país que se siga judicializando la política (...) toda mi solidaridad con Sergio Fajardo”, escribió Paloma Valencia. Foto: Colprensa

“Es muy grave para el país que se siga judicializando la política (...) toda mi solidaridad con Sergio Fajardo”, escribió Paloma Valencia. Foto: Colprensa(Thot)

Distintos sectores de la opinión pública, así como analistas y dirigentes políticos, han criticado duramente la decisión anunciada por la Fiscalía General de la Nación de imputar cargos al excandidato presidencial Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato cuando era gobernador de Antioquia.

En contexto:

El ente acusador ha argumentado que el contrato en cuestión, suscrito el 5 de diciembre de 2013, entre la Gobernación de Antioquia y el Banco Corpbanca, no se hizo ninguna proyección sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario, lo que habría provocado a la larga un detrimento patrimonial para la entidad.

Algunos han calificado la maniobra como politizada de cara a las elecciones de 2022, que criminaliza un riesgo completamente normal para las entidades que contraen préstamos en moneda extranjera.

Incluso, varios sectores ideológicamente opuestos a Fajardo han salido a darle un espaldarazo, como el caso de la senadora Paloma Valencia, del partido de gobierno, quien alertó sobre la judicialización de la política al expresar su solidaridad hacia Fajardo.

En su cuenta de Twitter, la senadora escribió: “Es muy grave para el país que se siga judicializando la política. Urge una reforma a la justicia que cree instituciones eficientes y confiables para todos. Toda mi solidaridad con Sergio Fajardo”.

Sin embargo, Valencia no ha sido la única en pronunciarse a favor de Fajardo desde el Centro Democrático. En La W, el representante Gabriel Santos también criticó la decisión y señaló que, a pesar de sus diferencias políticas con Fajardo, es necesario que el ente acusador rectifique la medida porque resulta “una locura imponer un estándar legal, como la volatilidad de la moneda, que no existe en ninguna parte del mundo”.

Anteriormente, el senador Gustavo Petro, rival político de Fajardo, también cuestionó esta decisión en el marco del proceso electoral de 2022 que cada vez está más cerca: “A pesar de todo, espero que Fajardo salga bien librado de esta acusación. No suena bien que a meses de una elección presidencial la Fiscalía meta mano”.

El exalcalde Enrique Peñalosa también advirtió del riesgo democrático de esta decisión: “Apostaría que Fajardo solo hizo lo que le recomendaron su secretario de Hacienda y técnicos, y por lo que dice la prensa, nadie robó un peso. Parece más una discusión técnica y legal, que un delito”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad