Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Autoridades frustraron atentado contra Timochenko que habría sido ordenado por disidencias

En medio del operativo denominado "San Pío", desarrollado el pasado 11 de enero, dos disidentes fueron dados de de baja.

Según la ministra del Interior, el Gobierno “ha encontrado un riesgo especial para Rodrigo Londoño (Timochenko)”. Foto: Getty Images

Desde la ciudad de Armenia, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el director general de la Policía, Óscar Atehortúa, entregaron detalles sobre un plan, frustrado por la fuerza pública, que tendría como objetivo atentar contra la vida del líder del partido Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”.

Según la ministra, el Gobierno “ha encontrado un riesgo especial para el señor Rodrigo Londoño”. Así mismo, agrega que “el presidente Iván Duque nos ha pedido (…) venir a informar a la opinión pública cuáles fueron los hechos para desactivar el riesgo para el presidente del partido político”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, dio a conocer que en medio del operativo denominado “San Pío”, desarrollado el pasado sábado 11 de enero, “se frustró una acción terrorista que pretendía cobrarle la vida al señor Rodrigo Londoño”.

El general Atehortúa explicó que el hecho se produjo en la vía Alcalá (Valle del Cauca) a Filandia (Quindío), a la altura de la vereda La Cuchilla. Allí, un escuadrón de la Policía sostuvo un enfrentamiento contra alias Guambi y alias Conejo, quienes fueron dados de baja y eran pertenecientes a la estructura al mando de Hernán Rodríguez Saldarriaga, alias El Paisa.

De esta manera, el director de la Policía Nacional indicó que los sujetos, identificados preliminarmente como Carlos Andrés Ricaurte (“Guambi”) y Jerson Morales Torres (“Conejo”), pretendían atentar contra Londoño: “Conocían la seguridad, su rutina y desplazamientos”. Además, habrían recibido entrenamiento de “El Paisa” e “Iván Márquez” en territorio venezolano.

Atehortúa precisó que esta información se pudo conocer gracias a una fuente humana.

----------------------------

¿QUIÉNES ERAN LOS AGRESORES?

Según el director de la Policía Nacional, alias Guambi llevaba 17 años de trayectoria delictiva desde las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Además, era instructor y hombre de confianza de alias El Paisa y contaba con preparación para lanzar cohetes.

Además, alias Guambi era el encargado de ejecutar acciones terroristas contra dirigentes políticos del partido Farc, entidades del Estado y miembros de la Fuerza Pública.

Por su parte, alias Conejo perteneció a la extinta columna Teófilo Forero de las Farc, donde también fue instructor y contaba con entrenamiento en manejo de comunicaciones, armas y explosivos.

Este es el documento de la Policía Nacional que detalla el desarrollo del operativo San Pío:

 

Presentación previa del documento adjunto: