Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan David Cardozo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Eln reconoció que cuenta con menores en sus filas pero "voluntariamente"

El grupo al margen de la ley indicó que, conforme al Derecho Internacional Humanitario (DIH), incorpora menores desde los 16 años.

El Eln señaló que recibe entre sus filas a integrantes menores de edad desde los 16 años en adelante. Foto: Getty Images

A través de un comunicado, el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (Eln) hizo referencia a los señalamientos en su contra por su presunta responsabilidad en el asesinato de líderes sociales.

En el documento, titulado ‘Mienten para ocultar el mal Gobierno’, el grupo al margen de la ley culpó al Gobierno Nacional de lanzar una “cortina de humo” con el propósito de “negar sus responsabilidades en el exterminio de líderes comunicarios, defensores de Derechos Humanos y excombatientes”, con el fin de señalarlos como responsables de estos crímenes y acusarlos de reclutadores.

Así, el grupo armado indicó: “(…) ninguna de las expresiones democráticas y de la izquierda es considerada como enemiga. Por el contrario, todas ellas tienen nuestro reconocimiento al ser parte de la gama diversa de la sociedad colombiana”.

Por otra parte, en el mismo documento, el Eln señaló que recibe entre sus filas a integrantes menores de edad desde los 16 años en adelante. No obstante, agrega que estas incorporaciones y retiros son voluntarios y están conformes al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Los Estatutos del Eln ordenan que las incorporaciones y retiros sean absolutamente voluntarios y conscientes y mandan que la edad para el ingreso a la guerrilla sea de 16 años, conforme al Derecho Internacional Humanitario, motivo por el que está proscrito el reclutamiento”, dice el documento.

Finalmente, el comunicado expresa que los Congresos Nacionales del Eln han “ratificado la política del deslinde categórico con el narcotráfico, que prohíbe tener cultivos, laboratorios, rutas o comercio de narcóticos”.

Este es el documento suscrito por el Comando Central del Eln: