Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Blanca Huertas, entomóloga, es #UnaMujerW

En el mundo, hay 5 curadores de mariposas, 3 son mujeres y una de ellas es la bogotana Blanca Huertas

Blanca Huertas, entomóloga, es #UnaMujerW. Foto:

“Mi nombre es Blanca Huertas, soy entomóloga o persona especializada en el estudio de los insectos, originalmente soy bióloga y formada en la ciudad de Bogotá”.

En el mundo, hay 5 curadores de mariposas, 3 son mujeres y una de ellas es la bogotana Blanca Huertas:

“Mi fascinación por los insectos comenzó a muy temprana edad, mi papá nos llevaba mucho al campo a visitar las montañas del altiplano cundi-boyacense, siempre hay mucha fauna rica en insectos, en mariposas y visitar esos ambientes desde pequeña me incitó el interés para el gusto con las mariposas”.

Hoy, Blanca se dedica a investigar y a exhibir la colección más grande y antigua del mundo de mariposas en el museo de historia natural de Londres.

“Una de las cosas más importantes es facilitar el acceso a la información que se tiene de esta colección es casi que el pilar del museo. Muchos de los libros, documentales, guías de campo, cualquier información que veas sobre mariposas en general es gente que viene a trabajar en nuestro museo, mi papel es proveer este acceso a estas colecciones y garantizar que estén en buenas manos, actualizarlas, hago bastante investigación”. 

Eso sí, le tocó paso a paso:

“El proceso no fue sencillo, es ser extranjero, es ser joven, hay varias desventajas de ello, de llegar a un país tan conservador como el Reino Unido, no fue fácil pero pues vienes bien preparado a nivel de estudios, de idioma y bueno con todo el conocimiento que se consiguió en Colombia ya en el campo con experiencia de saber sobre los grupos que estaba estudiando las mariposas, los insectos como medio bastantes ventajas para poder ser competitiva aquí en el Reino Unido y poder aplicar para lo que hago en la actualidad que soy la curadora de la colección”.

La colección que cura es de más de cinco millones de ejemplares de mariposas de distintos lugares del mundo. Su favorita, una café pequeña colombiana que no tiene muchas oportunidades de ser investigada:

“Solamente una vez al año tenemos mariposas vivas en el museo de historia natural de Londres, tenemos un mariposario que es como la parte del contacto con el público porque las colecciones científicas están más accesibles para los investigadores, para los estudiantes, para el público en general tratamos de poner mariposas vivas de todo el planeta”.

Blanca Huertas, entomóloga, es #UnaMujerW