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Camioneros del país hacen nueva petición al Gobierno sobre programa de chatarrización

En su más reciente pronunciamiento, Colfecar le pidió al Gobierno cuentas claras sobre la actual situación del programa.

Camioneros del país hacen nueva petición al Gobierno sobre programa de chatarrización. Foto: Colprensa

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística, Colfecar, le solicitó al Ministerio de Transporte que dé a conocer la cifra exacta de los recursos con los que cuenta para el programa de reposición vehicular y el total de automotores que se han chatarrizado.

Aunque los transportadores de carga, destacaron el anuncio de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sobre la asignación de 300 mil millones de pesos para impulsar este programa durante el próximo año, el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, señaló que se debe hacer claridad sobre la totalidad del presupuesto con que se cuenta para el desarrollo de este programa, desde que comenzó en 2005, manifestando que “una cosa son los recursos de vigencias futuras, como los anunciados por la Ministra de Transporte, pero otra muy diferente el remanente total que queda de los $1.1 billones o el $1.4 billones, que incluyen pagos exigibles-vigencias expiradas por no ejecución, destinados para este programa, y que a la fecha no se han ejecutado en su totalidad, por lo que los transportadores necesitan claridad sobre el nivel de asignación de dicho presupuesto, si se tiene en cuenta que tales dineros fueron aportados por el mismo sector”.

Rodríguez, agregó que a pesar de que el gremio presentó un derecho de petición para conocer la realidad financiera y nivel de ejecución del programa no han recibido a la fecha respuesta por parte del Ministerio de Transporte.

En cuanto a las cifras de Colfecar, el gremio aseguró que sin contar las vigencias expiradas con lo que dicha cifra se aumentaría, debería haber entre 400 mil y 600 mil millones de pesos por ejecutar de este programa. Agregó que solo en los años 2014 y 2015 se asignaron recursos por debajo de los 100 mil millones de pesos para este esquema, pero que entre 2016 y 2018 los mismos han estado por el orden de los 150 mil millones de pesos, por cada año, sin que se haya llegado a la totalidad de su ejecución.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, frente a las cifras expuestas anteriormente, dijo que “solamente para este año la ejecución de tales recursos llegaría al 80%, así que estaríamos hablando de otra reserva presupuestal por vigencia expirada que debe sumarse a la de años anteriores y que deben reprogramarse para poder con la nueva meta del Gobierno de chatarrizar 10 mil vehículos por año, como lo ha planteado la Ministra de Transporte”.

El gremio camionero, propuso que en ese sentido se defina un plan especial de financiación, para que los pequeños propietarios tengan condiciones de acceso preferencial para realizar la reposición de sus automotores, los cuales necesariamente no tienen que ser nuevos, también permitir la compra de usados de modelo reciente a las empresas de transporte que quieran modernizar su flota año tras año, y a un precio menor.

A juicio de los transportadores de carga, esto permitiría manejar mejor el componente de depreciación por kilómetros recorridos del vehículo como activo y generaría estímulos a la incorporación de tecnologías limpias. En esta parte de la discusión, Rodríguez,  expresó que “esta propuesta se hizo al Gobierno en la mesa de construcción del documento de política pública anunciado como documento Conpes, de tal manera que se convierta en un esquema permanente de renovación y reposición del parque automotor de carga”.

Cabe recordar que mediante el Conpes 3759 de 2013 se determinaron los recursos para el programa de renovación y reposición del parque automotor de carga por un monto de 1,1 billones de pesos, donde los recursos para este año corresponden a 250 mil millones de pesos, de este monto se han aprobado 150 mil millones de pesos de acuerdo con el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF, a corte de septiembre de 2017; de este monto, se ha ejecutado 76,65 mil millones de pesos, es decir, un 51,10% de ejecución.

A su vez, en el Conpes se estableció una meta anual de número de vehículos a desintegrar, en este sentido, para el 2017 se tiene como meta chatarrizar 3.600 vehículos de carga, sin embargo, hasta el tercer trimestre de este año solo se han desintegrado 2.004, es decir, que apenas se ha cumplido con el 55,66% de la meta.