Cancilleres piden que Asamblea General de la ONU discuta sobre Venezuela
Los ministros reunidos en Lima respaldaron, además, continuar con la aplicación de la Carta Democrática de la OEA en Venezuela
Cancilleres en Lima. Foto: Getty Images
12 de los cancilleres de la región reunidos en Lima para debatir sobre la crisis en Venezuela, suscribieron un comunicado conjunto, de 16 puntos, en el que le piden a la Asamblea General de Naciones Unidas que debata sobre la situación de ese país y en el que afirman que desconocerán las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente, dándole validez, única y exclusivamente, a la Asamblea Nacional Democrática.
Los cancilleres además condenaron "la ruptura del orden democrático(...) la violación sistemática de libertades y la persecución política" en el país dirigido por Nicolás Maduro, y afirmaron que respaldan continuar con la aplicación de la carta democrática de la OEA sobre ese país.
Los 17 países también rechazaron el uso de la violencia y la fuerza, respaldaron a la fiscal destituida Luisa Ortega y al Ministerio Público; hicieron un llamado para detener las "transferencias de armas" hacia Venezuela; y reiteraron que ese país no cumple con los requisitos ni las obligaciones en materia de derechos humanos según los estándares de Naciones Unidas.
Los cancilleres también respaldaron la decisión de suspender a Venezuela de Mercosur, y anunciaron que pedirán no respaldarán ninguna candidatura de Venezuela a organismos internacionales; al tiempo que pidieron a la presidencia protémpore de la Celac que posponga la cumbre prevista para el próximo octubre.
Finalmente reiteraron su disposición a ayudar "todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe que tenga el esfuerzo de las partes, orientado a alcanzar el restablecimiento de la democracia en ese país".
El comunicado lo firmaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.