Actualidad

Colombia firma acuerdos en servicios aéreos, educación y cultura con países del Caribe

Finalizó la primera Cumbre Ministerial Colombia-Caricom realizada este sábado, en Cartagena, entre 16 cancilleres del Caribe.

Finalizó la primera Cumbre Ministerial Colombia-Caricom . Foto: Antonio Canchila

Finalizó la primera Cumbre Ministerial Colombia-Caricom . Foto: Antonio Canchila(Thot)

Durante la primera Cumbre Ministerial Colombia-Caricom realiaza este sábado, en Cartagena, el Canciller Carlos Holmes Trujillo firmó varios acuerdos e intenciones de cooperación en materia de servicios aéreos, educación y cultura. 

Junto a sus homólogos de Barbados, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Trinidad y Tobago y Guyana, realizaron la firma de un acuerdo de cooperación para educación y cultura, especialmente en la enseñanza del español y el inglés.

Por otra parte, con el canciller de las Bahamas, Darren A. Henfield, se firmó el acuerdo de servicios aéreos entre la Mancomunidad de las Bahamas y Colombia, con el cual se busca fomentar el desarrollo de los servicios aéreos programados entre y más allá de sus territorios. 

"Decidimos crear la Comisión Mixta Colombia-Caricom para que sea ese el escenario técnico en el cual se le haga seguimiento a todas las decisiones que hoy adoptamos en materia de cooperación", indicó el Ministro de Relaciones Exteriores. 

Los 16 Ministros de Asuntos Exteriores dedicaron especial atención al acuerdo comercial que existe entre Caricom y Colombia y tomaron la decisión de profundizarlo y actualizarlo. 

"Vamos a convocar este mismo año la comisión administrativa para efecto de definir acciones que permitan su profundización”, indicó el Canciller colombiano, quien también informó que se creará una comisión mixta que sirva de escenario técnico para hacerle seguimiento a todas las decisiones adoptadas en materia de cooperación.

Para Peter David, Ministro de Asuntos Exteriores y Trabajo de Granada, la Cumbre Colombia-Caricom "es un paso muy importante hacia adelante entre las relaciones” de Colombia con los países del mecanismo. Igualmente, informó que este encuentro a nivel ministerial se realizará al menos una vez cada tres años.

Al término del encuentro, los cancilleres firmaron la Declaración de Cartagena de Indias, unos 20 puntos sobre los cuales deberen afianzar el trabajo conjunto en los próximos años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad