Actualidad

Colombia sigue comprometida con la mitigación del cambio climático, según el MinMinas

La meta del sector es reducir en 11,2 millones de toneladas la emisión de CO2 durante el año 2030, equivalentes a la absorción que hace el departamento de Amazonas en 15 años.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. Foto: Colprensa

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. Foto: Colprensa(Thot)

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, participó en Abu Dhabi en la reunión preparatoria de la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas que se desarrollará el próximo 23 de septiembre.

Durante el encuentro, la Ministra reiteró el compromiso de Colombia con el Acuerdo de París, suscrito en la Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, encaminado a lograr una reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero proyectadas a 2030.

"Colombia hace parte de la coalición mundial de transición energética y desde ese rol liderará el establecimiento de una nueva meta regional de energías renovables. Si bien nuestro país cuenta con la sexta matriz energética más limpia del mundo, seguimos siendo vulnerables a eventos de variabilidad climática. Por eso, la diversificación de nuestra matriz de generación es una necesidad inaplazable. En estos cuatro años, pasaremos de tener instalados menos de 50 megavatios de energías alternativas, como solar y eólica, a al menos 1.500 megavatios de capacidad instalada", aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La Ministra explicó que el sector minero-energético es el primero del país en contar con un Plan de Gestión Integral del Cambio Climático, una herramienta que facilitará el desarrollo de estrategias que permitan disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en la industria y mitigar el impacto generado por el cambio climático, a partir de tres acciones fundamentales: aumentar la eficiencia energética, diversificar la matriz energética y desarrollar sistemas de medición que permitan conocer avances y desafíos.

"Aunque Colombia tan solo aporta un 0,42% de la emisión global de CO2, nuestro país es uno de los más vulnerables al cambio climático. La meta del sector es reducir en 11,2 millones de toneladas la emisión de CO2 para el año 2030, equivalentes a la absorción que hace el departamento de Amazonas en 15 años", indicó la ministra Suárez.

A lo largo del encuentro, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y más de 80 ministros de ambiente y energía de los países miembros se reunieron para hacer un balance del progreso en los diferentes frentes de acción en la lucha por la mitigación del cambio climático, desde la transición industrial hasta las soluciones fundamentadas en la protección y la conservación de los reclusos naturales.

La Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado a todos los líderes mundiales para que acudan a Nueva York el 23 de septiembre con planes concretos y realistas, que permitan mejorar sus contribuciones concretas a nivel nacional para el año 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% en los próximos diez años.

De acuerdo con Naciones Unidas, un 80% de la reducción de emisiones de CO2 dependerá de las medidas encaminadas a lograr un uso eficiente de la energía y la incorporación de fuentes renovables no convencionales. Asimismo, el organismo internacional instó a sus países miembros a avanzar en la universalización del servicio de energía; actualmente unos 840 millones de personas no tienen acceso a este servicio. En Colombia, el Gobierno Nacional avanza en la meta de llevar energía eléctrica a 100.000 nuevos usuarios, unos 500.000 colombianos, en el actual cuatrienio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad