Actualidad

Colombia tiene una de las mejores empresas para jóvenes en Latinoamérica

Mattelsa fue reconocida por segunda ocasión con el premio EFY como la Mejor empresa para jóvenes profesionales en Colombia.

Sede en Medellín de la compañía colombiana de producción y comercialización de ropa Mattelsa. Foto: Agencia Anadolu

Sede en Medellín de la compañía colombiana de producción y comercialización de ropa Mattelsa. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

Por: María Paula Triviño

Un restaurante y un mercado saludable dan la bienvenida a los trabajadores y visitantes de Mattelsa, una compañía colombiana de producción y comercialización de ropa que hace un mes recibió el premio EFY (Employers for Youth) como la Mejor empresa para jóvenes profesionales en Colombia.

Este galardón es entregado por la plataforma FirstJob y el grupo Adecco, y tiene en cuenta la opinión de jóvenes entre 21 y 35 años, quienes evalúan sus empresas en temas como aprendizaje y desarrollo, beneficios, ambiente y estabilidad laboral.

En el ranking, por debajo de Mattelsa se encuentran grandes compañías como Mercado Libre, P&G, Heel y Pfizer.

Esta no es la primera vez que Mattelsa se lleva este premio. En 2017, sus empleados -1.250 en total- también reconocieron que no hay un mejor lugar para trabajar que este.

Mattelsa es una tienda de ropa fundada en 2006 en Medellín, Colombia. Hoy tienen 56 tiendas a nivel nacional y promueven el consumo ético y racional sin generar consumos injustificados; sus tiendas son a puerta cerrada y no tienen vitrinas ni gastos excesivos en publicidad.

Aunque su negocio está en la confección, elaboración y venta de ropa, su pilar número uno es alimentación consciente de las personas que trabajan con ellos y esa es la razón por la que el restaurante (donde no se venden productos con azúcar, gluten, sal, lácteos ni proteína animal) y el mercado saludable son el corazón del edificio, inaugurado en 2015.

Con la nueva sede, ubicada en el barrio el Perpetuo Socorro, en la ciudad de Medellín, Mattelsa pudo materializar toda la teoría de bienestar que estaba desarrollando. Es muy fácil distinguir el edificio verde de seis pisos, rodeado de plantas, que busca transformar este sector de la ciudad.

Todas las personas que trabajan allí reciben beneficios por comer bien, y los subsidios de alimentación van desde el 60 hasta el 80 por ciento, dependiendo de cada rango salarial. Además, la empresa cuenta con un área de alimentación consciente compuesta por cerca de 25 personas entre chefs, nutricionistas e ingenieros de alimentos que se encargan de asesorar y crear menús nutritivos y saludables.

El segundo pilar de la compañía es el deporte. Los trabajadores han creado grupos de interés y al salir de la oficina –solo se trabajan 40 horas a la semana en horarios flexibles– realizan actividades como natación o 'trekking'.

También existe un subsidio de $150.000 para las personas que utilicen bicicleta como medio de transporte durante el 60 por ciento del mes, mientras que, por el contrario, los que utilizan el parqueadero para carro deben pagar $150.000.

Con esta antesala no es tan complicado imaginar que el ocio sea el tercer pilar de esta empresa. Para ellos es indispensable el tiempo que produce felicidad como compartir con la familia, los amigos o la pareja, ya que esto ayuda a desarrollar nuevas rutas mentales.

En una industria con condiciones laborales tan complejas como la textil, Mattelsa tiene una planta que trabaja un solo turno y los salarios son más altos, lo que les hace tener uno de los mejores porcentajes de productividad en Medellín en ese sector.

Los pilares cuatro y cinco son la socialización y el conocimiento, por lo que en la empresa hay espacios para la lectura, la tertulia y la comunicación. Al año, cada persona lee en promedio 12 libros.

El respeto a la vida y al medio ambiente también es muy importante, por lo que existe un área encargada de cuidar los cultivos de plantas aromáticas y medicinales para uso de todos, un bosque nativo y una huerta orgánica que espera producir el 60 por ciento de los alimentos que consumen los trabajadores en el restaurante.

Si alguna vez se cruza con una persona de esta empresa no espere recibir una tarjeta de presentación porque, al igual que las hojas membreteadas, estas no se usan, para evitar el gasto de papel.

Con todo esto, y como ellos mismos dicen, Mattelsa es una comunidad dedicada al disfrute y al respeto de la vida que tiene como hobby hacer la mejor ropa del mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad