Colombia ultima los detalles para recibir al papa Francisco
A solo tres días para que llegue el papa Francisco, Colombia trabajó ultimando detalles para su recibimiento con una delegación que repasó los pormenores de sus actos.

Cartagena era la última de las ciudades que les quedaba por revisar de las que recorrerá Francisco entre el 6 y el 10 de septiembre. Foto: Getty Images(Thot)
La jornada de preparativos comenzó con la visita a Cartagena de una delegación compuesta por una comisión de El Vaticano, la Guardia Suiza y el Gobierno colombiano para verificar los detalles de la visita del papa a esa ciudad.
Cartagena era la última de las ciudades que les quedaba por revisar de las que recorrerá Francisco entre el 6 y el 10 de septiembre.
El obispo castrense, monseñor Fabio Suescún, dirigió el recorrido en el que se revisaron los detalles finales de la visita del papa Francisco, según detallaron los organizadores a través de sus cuentas en Twitter.
La comisión de la iglesia abordó también junto a autoridades civiles y militares las cuestiones relacionadas con la seguridad de la jornada.
El objetivo de la delegación, en la que también hay funcionarios de la Cancillería, es "no dejar un solo detalle" sin repasar.
Como parte de esa inspección también han llevado las hostias que serán utilizadas en la misa que oficiará Francisco en Cartagena, tal y como hicieron antes en Medellín y Villavicencio, las otras ciudades que junto con Bogotá visitará el obispo de Roma.
Dentro de esas visitas, el director de la comisión teológica pastoral de la visita del papa, Juan Álvaro Zapata, invitó a que el próximo 5 de septiembre todos los interesados acudan al Parque Bicentenario en Bogotá para celebrar una gran Vigilia por la llegada del santo padre.
También en algunas parroquias estuvo presente la visita del papa con oraciones en su nombre.
En la parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, por ejemplo, el clérigo Jaime Andrés Martínez aseguró durante la misa dominical que el papa viene a Colombia para "alentar, hablar de Dios, de la vida y de los valores que configuran las acciones de Dios en la historia humana".
Asimismo, recordó que como parte de la visita papal, el lienzo de la "reina y patrona de Colombia", como se conoce a la Virgen de Chiquinquirá, fue entronizado este sábado en la catedral primada de Bogotá, donde la visitará el papa Francisco el próximo jueves dentro de su visita al país.
También como previa a la visita del santo padre, un grupo de católicos colombianos que incluye a sacerdotes, religiosas y laicos pidió hoy perdón por el rol que jugaron algunos clérigos de la Iglesia en el conflicto colombiano en una misiva que leyeron durante un acto litúrgico.
"Queremos pedir perdón, primero que todo a Dios, cuyo nombre y mensaje hemos deshonrado y manchado; luego a todas las víctimas de esa violencia, así sea en muchos casos solo a su memoria puesto que ya fueron eliminadas", dice la carta.
También el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se unió a la jornada en que el país se apresta para recibir al papa con una columna en el diario El Tiempo en la que aseguró que la visita que Francisco iniciará el próximo miércoles es "una oportunidad histórica para avanzar hacia un" mejor país.



