Actualidad

Comité del Paro dice que suspendió negociaciones por incumplimiento del Gobierno

El Comité Nacional del Paro explicó por qué decidió levantarse de la mesa de negociaciones que adelantaba con el Gobierno desde hace unas semanas.

Comité del Paro decidió suspender negociaciones por incumplimiento del Gobierno. Foto: Colprensa

Comité del Paro decidió suspender negociaciones por incumplimiento del Gobierno. Foto: Colprensa(Thot)

El Comité Nacional del Paro aseguró que ante el incumplimiento del Gobierno de la firma del preacuerdo de garantías para la protesta social, decidió suspender las negociaciones que se venían adelantando entre las partes y evaluar igualmente la continuidad de las mismas.

Seguido a esto, el Comité afirmó nuevamente que el Gobierno Nacional no está interesado y ha dilatado, a propósito, la negociación del Pliego de Emergencia el cual se le entregó desde el año pasado, luego que en 2019 se realizará el paro del 21 de noviembre e igualmente se decidiera crear el pliego ante el manejo dado a la pandemia del COVID-19. Desde ese día y hasta el 16 de mayo de 2021, once meses después, según los convocantes del paro nacional, el Gobierno se niega a negociar el pliego.

El Comité explicó que el paro que arrancó el 28 de abril obligó al Gobierno a negociar, pero en realidad desde su punto de vista, viene dilatando la negociación, y por ende tras ocho días de intensas conversaciones y haber alcanzado un preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica, el mismo Gobierno dijo que lo sometería a consulta interministerial y al regreso a la mesa para reabrir la discusión sobre el documento preacordado.

Pese a lo expuesto anteriormente, el Comité Nacional de Paro manifestó que sigue a la espera de que el Gobierno Nacional acoja el preacuerdo del 24 de mayo y derogue el decreto 575 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social.

Por otro lado, los convocantes del paro nacional manifestaron que el Gobierno también dilata la negociación del pliego de emergencia, y que no muestra ninguna voluntad en el tema, ya que de hacerlo implicaría negociar peticiones que conllevan obligaciones sociales para beneficiar a millones de colombianos que el Gobierno no quiere atender.

En su pronunciamiento, el Comité nuevamente criticó el uso desmedido de la Fuerza Pública en lo que va de las manifestaciones, recordando que a la fecha, se han presentado 77 homicidios, 1246 heridos, 2808 detenidos, 106 mujeres víctimas de violencia sexual y 74 ojos perdidos para igual número de jóvenes sin contar los heridos de la misma Fuerza Pública.

El CNP reafirmó en su pronunciamiento que condena la violencia, invita a la movilización pacífica y que exige que cese el daño a la propiedad pública y privada y las acciones vandálicas de la Fuerza Pública y los particulares. Recordando así su postura frente a los cortes o cierres de vías que para los mismos son mal llamados bloqueos, allí se debe tener en cuenta que en su momento el Comité pidió que se hicieran acercamientos para que se empezarán a levantar los bloqueos en todo el territorio nacional.

Finalmente, los diferentes sindicatos y organizaciones sociales que conforman el Comité del Paro, manifestaron que entregarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el preacuerdo del 24 de mayo sobre los mínimos para garantizar el ejercicio de la protesta social pacífica.

Declaraciones de Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, como vocero del Comité Nacional del Paro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad