Escuche ahora

Sigue La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Con tutela, exparamilitar quería que le descontaran su condena por estudiar la biblia

Fue condenado a 26 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

La Corte Constitucional negó una tutela que interpuso Alfredo Meneses Casa, alias 'Foca', quien pretendía le contaran como tiempo de trabajo, con el fin de una rebaja de penas, su pertenencia a un grupo cristiano que funciona en los pabellones de la cárcel de alta seguridad de Girón, Santander. 

Alias 'Foca' fue condenado a 26 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, como consecuencia de sus acciones como miembro de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá. 

Desde hace 10 años se convirtió al cristianismo y desde entonces está vinculado a un comité espiritual de la iglesia pentecostal, el cual operaba de lunes a viernes. 

Sin embargo, por normatividad del penal, el comité no podía funcionar los días festivos que tienen origen en la religión católica, por lo que tuteló su derecho a la libertad de culto y además solicitaba le descontaran de su pena los días en los que durante la última década ha estado en el grupo cristiano. 

Tras el estudio de la tutela, la Corte concluyó que ni el Instituto Nacional Penitenciario ni la cárcel le han negado su derecho fundamental a la libertad de culto y que su actividad en el comité se entiende como un estudio informal de la biblia, y no un trabajo como tal