Congreso en el día y reclusión en la noche: propuesta de Navarro para las Farc
El senador de la Alianza Verde pidió que se revise la propuesta del ex fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo.
Antonio Navarro Wolff, senador de Alianza Verde. Foto: Colprensa
En medio del debate que se ha dado en el país sobre participación política de las Farc al término del proceso de paz de la Habana, el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, pidió que se revise una vieja propuesta del ex fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo.
Esta fórmula consistiría en que los guerrilleros de las Farc puedan hacer parte del Congreso de la República durante el día y por la noche ir a un lugar de reclusión, con lo que se podría involucrar a los miembros de las Farc a la actividad política, después de la firma del acuerdo final.
“Moreno Ocampo sostenía que la decisión de que le guerrilla pueda participar o no en política es del Estado colombiano. La Corte Penal Internacional se ocupa de que haya restricción de la libertad para los responsables de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, por lo que propuso esta fórmula”, aseguró Navarro, quien perteneció en el pasado a la guerrilla del M-19.
Navarro aclaró que los mecanismos de participación política de las Farc deben ser negociados en la Habana pero invitó a que se revise esta propuesta, en el marco del debate público nacional; “sin embargo, aceptaré cualquier fórmula que los negociadores de la Habana determinen, ya que lo que hasta ahora se ha acordado ha estado bien”, puntualizó el parlamentario.
El jefe negociador del Gobierno Nacional en la Habana, Humberto de la Calle, expresó hace algunos días, en entrevista con el diario El Tiempo, que los colombianos nos debemos preparar para que los máximos líderes de la guerrilla de las Farc participen en política después de la firma del acuerdo final de paz, que se llevaría a cabo en territorio colombiano en los próximos meses.