La W RadioLa W Radio

Actualidad

Congreso le entrega 'la llave de la paz' al presidente de la República

El Senado aprobó el Marco Jurídico para la Paz, el cual quedará a disposición del Gobierno ante una eventual negociación con los actores del conflicto armado interno.

Foto. Mininterior. El ministro Renjifo dialoga con Roy Barreras al inicio de la votación del proyecto.

Foto. Mininterior. El ministro Renjifo dialoga con Roy Barreras al inicio de la votación del proyecto.(Thot)

El Senado de la República aprobó este jueves en último debate el Marco Jurídico para la Paz, un instrumento legislativo que quedará a disposición del Gobierno ante una eventual negociación con los actores del conflicto armado interno.

Tras esta aprobación, el acto legislativo pasará a control de la Corte Constitucional y después a sanción presidencial.
 
Este marco determina que la suscripción de cualquier acuerdo de paz requerirá la liberación previa de los secuestrados en poder del grupo armado al margen de la ley.

Otra incidencia del proyecto es que los instrumentos de justicia transicional serán aplicados a quienes se desmovilicen de manera individual o colectiva en el marco de un acuerdo de paz, conforme a lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

A través de una Ley Estatutaria que tramitará el Congreso de la República se establecerán los criterios para seleccionar y centrar los esfuerzos en la investigación penal de los máximos responsables de delitos que adquieran la connotación de crímenes de guerra, lesa humanidad o genocidio. Esa misma ley regulará cuáles serán los delitos considerados conexos al delito político para efectos de la posibilidad de participar en política, lo cual hace parte de una petición del partido de la U que aclaraba que los responsables de delitos de lesa humanidad no deberían poder ser elegidos para este tipo de cargos.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos celebró la aprobación a través de su cuenta de Twitter: "Gracias al Congreso por aprobación de normas que podrían permitir terminación del conflicto".

Entre tanto, el ministro del Interior, Federico Renjifo Vélez, dijo que con la aprobación, el Congreso de la República le entregó a Colombia la “herramienta idónea para consolidar la paz”.

El alto funcionario recalcó que esta iniciativa no era un marco para la impunidad: "Hay que insistir en que es la mejor manera de reparar a las víctimas. No olvidemos que la mejor justicia debe ser la paz, pero también les recuerdo que este Acto Legislativo no es en sí mismo un proceso de paz”, afirmó.

La iniciativa, que fue propuesta por congresistas afines al gobierno de Juan Manuel Santos, entre ellos el senador Roy Barreras, ha generado críticas, especialmente por parte del expresidente Álvaro Uribe y de la organización no gubernamental Human Rights Watch.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad