Consejo de Estado condena a la Nación por toma de las Farc en Mitú
Cuestionaron que la Fuerza Pública argumentara que las víctimas son responsables por elegir vivir en zonas de conflicto.

Consejo de Estado. Foto: Colprensa(Thot)
Al condenar a la Nación por la toma de las Farc en Mitú (Vaupés), ocurrida en noviembre de 1998, la Sección Tercera del Consejo de Estado le hizo un fuerte reproche al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional por los argumentos que presentaron en medio del proceso que produjo la condena: las víctimas eran responsables por mudarse y abrir negocios en esa zona de conflicto.
El alto tribunal calificó de “indignante” dicho argumento, con el que la Fuerza Pública intentó justificar las fallas en el servicio en esa toma en la que murieron 11 civiles y 30 miembros de la Fuerza Pública, tras el ataque de 1200 subversivos.
El magistrado ponente reprochó que la Fuerza Pública, con ese argumento, hiciera "gala de una falta de sensibilidad a todas luces reprochable en nuestro contexto (...) para la mayor parte de la población colombiana la escogencia del domicilio o del lugar en el que derivará su sustento diario no es completamente libre, sino que está condicionada por circunstancias sociales, económicas y culturales que, desafortunadamente, no son las más favorables”.



