Actualidad

Coronel Ruiz, implicado en caso de casas fiscales de la Policía, salió del país

Este hecho se suma al hallazgo fiscal, por $5.300 millones, en la construcción de 51 casas fiscales para la Policía Nacional en el municipio de San Luis (Tolima).

Un nuevo hecho se suma al caso conocido dentro de la Policía Nacional frente al hallazgo fiscal por $5.300 millones en la construción de 51 casas fiscales en el municipio de San Luis (Tolima). Esta vez, se trata de la salida del país del coronel Carlos Albeiro Ruiz Reyes en comisión, en medio de la crisis que se vive por la pandemia de COVID-19. 

El coronel Ruiz Reyes, quien se desempeñó como secretario privado del director de la Policía Nacional, estaría mencionado en dicha investigación, siendo teniente coronel en su momento. Esto, luego de haber participado en el seguimiento y ejecución del contrato (117-3-2011 CENOP-I) de las casas fiscales en el Centro Nacional de Operaciones (CENOP).

El oficial, según información conocida por La W, habría viajado el pasado 15 de abril de 2020 en uno de los vuelos humanitarios dispuestos por los Estados Unidos para repatriar sus connacionales en Colombia, a través de la Aerolínea Spirit Airlines (Vuelo NK-6321).

Cabe señalar que el coronel Ruiz Reyes tiene actualmente residencia americana y su familia ya se encontraba en la ciudad de Nueva York. 

Sin embargo, dicha decisión, que autorizaba la comisión a este país del coronel, iría en contravía a una circular enviada el pasado 16 de marzo de 2020 por la jefe del gabinete Presidencial, María Paula Correa, en las que suspendían cualquier comisión al exterior de uniformados de la fuerza pública. Esto, con el propósito de evitar la propagación del virus o posibles casos de contagio.

“Las autorizaciones de las comisiones al exterior, con o sin erogación del erario público, se suspenden a partir de la fecha”, dice el documento.

Pese a dichas disposiciones y tras la autorización de la comisión del oficial desde la Secretaría General del Ministerio de Defensa,  el uniformado hizo llegar un mensaje de despedida a sus compañeros, agradeciendo. A su vez, informó que había sido nombrado como agregado de Policía ante las Naciones Unidas con sede en la ciudad de New York (EE.UU) a partir de dicho momento.

La carta dice lo siguiente:

"Buenos días, Dios y Patria, presento un saludo respetuoso de agradecimiento a todos mis superiores, compañeros y amigos, por el apoyo prestado durante mi permanencia como secretario privado del señor Director General de la Policía Nacional.

A partir del día de hoy este número lo tendrá el señor Coronel Raúl Delgado Zúñiga, quien asumió como Secretario Privado. Quedo a disposición de todos ustedes en mi nuevo cargo como Agregado de Policía ante las Naciones Unidas, con sede en New York. Muchas Gracias, Dios los bendiga (sic)"

El coronel Ruiz Reyes, según información conocida por La W, es amigo personal del actual director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.

El uniformado trabajó en el Área de Control Interno (ARCOI) y en la Dirección de Sanidad de la Policía (DISAN), donde fue nombrado como director del Hospital Central de la Policía y en el Fondo Rotatorio de la Policía. Allí se desempeñó como encargado de Funciones de Despacho del Director General de la Policía. 

Durante su trabajo en el Fondo Rotatorio de la Policía, el coronel participó en el seguimiento y ejecución del contrato (117-3-2011 CENOP-I) de las casas fiscales en el Centro Nacional de Operaciones (CENOP) por el cual la Procuraduría General de la Nación cito a audiencia pública al director general de la Policía en semanas anteriores.