Actualidad

Policía responde por hallazgos de la Contraloría sobre 'elefante blanco' en casas fiscales

La W dio a conocer el hallazgo fiscal, por $5.364 millones, por un 'elefante blanco' en casas fiscales para la Policía.

El caso se desarrolla en torno a la construcción de 51 casas fiscales para la segunda etapa del proyecto Ciudadela Policial en el Centro Nacional de Operaciones de la Policía en San Luis, Tolima. Foto: Colprensa

El caso se desarrolla en torno a la construcción de 51 casas fiscales para la segunda etapa del proyecto Ciudadela Policial en el Centro Nacional de Operaciones de la Policía en San Luis, Tolima. Foto: Colprensa(Thot)

El pasado 27 de abril, La W reveló una decisión trascendental en uno de lo casos más polémicos que han sacudido a la Policía Nacional: se trata del hallazgo fiscal, por $5.364 millones, que declaró la Contraloría General de la República.

El caso se desarrolla por la inadecuada planeación, uso improductivo, gestión fiscal antieconómica e ineficaz en la construcción de 51 casas fiscales para la segunda etapa del proyecto Ciudadela Policial en el Centro Nacional de Operaciones de la Policía en San Luis, Tolima.

Respecto a este caso, la institución se pronunció a través de un comunicado e informó que el propio director general de la Policía Nacional, mediante oficio radicado en enero de este año, había solicitado al contralor general de la República que se adelantara la respectiva investigación en aras de dar absoluta y total claridad a las actuaciones efectuadas en el marco del proyecto habitacional. Cabe recordar que este fue contratado por el Fondo Rotatorio de la Policía en el Centro Nacional de Operaciones Policiales (CENOP) en el año 2012, hoy Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial para la Paz.

Asegura la institución:

"Las actuaciones del general Óscar Atehortúa Duque siempre se han ajustado a la Constitución y la Ley, incluidas las desarrolladas entre el 3 de marzo de 2014 y el 27 de abril de 2016, periodo durante el cual ocupó la dirección del Fondo Rotatorio de la Policía, exigiendo a los contratistas la debida y correcta ejecución del objeto contratado, a través de las actuaciones administrativas que le eran exigibles para la satisfacción del interés público; declarando el incumplimiento parcial del contrato y, por ende, haciendo exigible la cláusula penal pecuniaria por la suma de 469 millones de pesos a título de indemnización anticipada de perjuicios, y liquidando unilateralmente el contrato".

De este modo, reitera que, producto de la gestión como director general del Fondo Rotatorio de la Policía, se obtuvo el fenecimiento de la cuenta fiscal.

La Policía también asegura que la Contraloría Delegada Sector Defensa y Seguridad, evaluó la gestión fiscal de la administración sin que se hubiera determinado como responsable por el presunto daño fiscal al general Óscar Atehortúa Duque.

Finalmente, indican que el director de la Policía Nacional ha reiterado en repetidas ocasiones que es respetuoso de las decisiones de los organismos de control, razón por la cual ha aportado desde el inicio todos los elementos probatorios necesarios en la respectiva investigación que se adelanta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad