Actualidad

¿Cuáles son los requisitos para portar un arma en Colombia?

El no tener antecedentes penales o judiciales en uno de los puntos más importantes para adquirir el permiso.

¿Cuáles son los requisitos para portar un arma en Colombia?

¿Cuáles son los requisitos para portar un arma en Colombia?

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4117948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Requisitos para el porte de armas en Colombia. Foto: Getty Images

El porte de armas es uno de los temas más controversiales en la sociedad colombiana: unos aseguran que esto incrementaría la inseguridad en las calles; otros lo ven como la solución ante el incremento de los hurtos y asesinatos.

Sin embargo, tras el proyecto de ley presentado ante el Congreso para habilitar el porte de armas en el país, se ha abierto nuevamente el debate de qué es lo mejor para combatir el crimen organizado.

Según el Departamento de Comercio y Control de Armas, Municiones y Explosivos del Comando General de las Fuerzas Militares, el total de armas registradas por los colombianos son 531.455, de las cuales 340.283 tienen permiso para portarlas y 191.172 tiene permiso de tenencia.

¿Cuáles son los requisitos para portar un arma?

Lo primero que se debe hacer es comprar un PIN con un valor de 40.600 pesos. Luego debe esperar al menos un día para que las autoridades verifiquen los antecedentes penales y judiciales, es decir, que la persona no haya tenido riñas o peleas por algún motivo.

Tras esto, el solicitante recibe una citación para que le entreguen los documentos del arma. Debe ir con la cédula, antecedentes penales, extractos bancarios, carta laboral o independiente. Además, deberá presentarse con una fotocopia de la libreta militar o una certificación del uso y manejo de armas de alguna academia.

Por último, debe llevar una carta dirigida al jefe del Estado Mayor de la Segunda Brigada del Ejército explicando la razón por la que solicita el permiso de porte de arma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad