Actualidad

David Char comparecerá ante la JEP

El primer parapolítico al que la Justicia Transicional dejó en libertad deberá contar lo que ocurrió en el conflicto armado y explicar su plan de reparación a las víctimas.

David Char comparecerá ante la JEP. Foto: Colprensa

David Char comparecerá ante la JEP. Foto: Colprensa(Thot)

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz  citó este viernes 20 de septiembre a  una audiencia de aporte a la verdad, en cumplimiento del régimen de condicionalidad, al exsenador David Char Navas, quien es el primer parapolítico en  haberse sometido a la justicia transicional.

En la justicia ordinaria Char ha sido procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado —por su presunta relación con grupos paramilitares— y por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Este llamado a audiencia a Char Navas se da luego de que el pasado 30 de julio de 2019, a través de la resolución 3917, la JEP le concedió el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada por su ofrecimiento de aporte a la verdad en esta jurisdicción y en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Durante la diligencia de este 20 de septiembre, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, como garante del régimen de condicionalidad, iniciará con Char Navas los aportes al esclarecimiento de la verdad, la recuperación de la memoria, así como la búsqueda de instancias anticipadas de restauración y reparación, tal como lo señaló la Sección de Apelación de la JEP en la sentencia interpretativa 01 de 2019 (párrafos 181. 189 y 203, entre otros).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad