Escuche ahora

Amanecer W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Defensoría ha registrado 555 líderes sociales asesinados en los últimos 4 años

Los asesinatos en contra de las mujeres defensoras de derechos humanos aumentó en un 63%.

Defensoría ha registrado 555 líderes sociales asesinados en los últimos 4 años. Foto: Colprensa

De acuerdo con el monitoreo de la Defensoría del Pueblo, en 2019 se presentaron 118 casos de asesinatos en contra de líderes sociales; en  2018, 178 casos; en 2017, 126 casos; y para 2016, se registraron 133 casos para un total de 555 crímenes. A eso se suma que hoy la entidad está verificando 15 casos adicionales que se presentaron entre  noviembre  y diciembre de 2019.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, manifestó su preocupación porque, aunque las cifras globales se han reducido, el caso de las mujeres que participan en la defensa de los derechos humanos es preocupante.

“Hay un aumento exponencial, pasamos de 12 a 19 mujeres asesinadas entre el 2018 y 2019,  es un aumento del 63%, me preocupa el caso de Putumayo en donde están presionando a las mujeres que lideran causas como la sustitución de cultivos y que se han opuesto a la presencia de actores armados en sus territorios”.

Finalmente, Negret advierte que los actores armados están aprovechando el cambio de administraciones locales para enviar un mensaje de poder y es ahí donde las autoridades estatales, que deben actuar con celeridad, y la misma sociedad tienen la tarea de proteger a sus líderes sin estigmatizarlos.