Actualidad

Desarrollar pilotos de fracking en Colombia dejaría billonaria rentabilidad fiscal

El estudio también expuso que de realizarse los pilotos de fracking, podrían generar hasta 68.000 nuevos empleos, entre directos e indirectos.

Desarrollar pilotos de fracking en Colombia dejaría billonaria rentabilidad fiscal. Foto: Getty

Desarrollar pilotos de fracking en Colombia dejaría billonaria rentabilidad fiscal. Foto: Getty(Thot)

En el marco de Colombia Genera, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda, presentó el informe económico “Legado de los Yacimientos No Convencionales para Colombia”, con los beneficios que traería para el país el desarrollo de estos proyectos hidrocarburíferos. 

Durante su participación en el panel “Yacimientos No Convencionales, oportunidad para Colombia”, Lloreda, destacó que el desarrollo de los proyectos demostrativos o pilotos de fracking representarían, desde el inicio de su etapa exploratoria, una fuente importante derecursos fiscales para el país, además de un impulso a la generación de empleo, los encadenamientos productivos y el crecimiento económico regional.

El informe económico, elaborado por la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Regulatorios de la ACP, destacó, entre otros aspectos, el aporte estimado de los Yacimientos No Convencionales en los próximos 25 años que totalizaría 36 mil millones de dólares, es decir 103 billones de pesos, recursos que permitirían según la Asociación aumentar entre 10% y 15% la inversión total del Gobierno Central por 25 años, 4 billones de pesos anuales.

En cuanto a producción, las estimaciones indican que en etapa de producción, los cuatro proyectos demostrativos/pilotos podrían alcanzar una producción de cerca de 450 mil barriles diarios. Según el estudio estos volúmenes se alcanzarían de manera gradual, partiendo de la producción de los pozos demostrativos durante los primeros años, que se estima en 2.800 barriles producidos por día de crudo. A su vez, en materia de gas natural, se produciría el volumen requerido para atender la creciente demanda y  déficit de oferta del mercado interno, al menos por los próximos 25 años. 

Otro de los efectos positivos que resalto el informe de la Acp, es el impulso a la generación de empleo y encadenamientos productivos en las regiones  donde se realizará la operación de los pilotos. De acuerdo con el informe, estos proyectos, en su etapa de producción, dejarían para el país 19.000 nuevos empleos directos estables, que sumados a los indirectos e inducidos totalizarían 68.000 nuevos empleos durante 25 años. Asimismo, se destaca las nuevas oportunidades de negocios en bienes y servicios para surtir la demanda requerida en el desarrollo de estos yacimientos, en sectores como transporte, comercio, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad