Ciudades

Selecciona tu emisora

Desde Asoenergía se tienen dos peticiones para quien adquiera más del 50 % de ISA

Las consideraciones se encuentran enfocadas sobre XM, empresa filial de ISA, y sobre sus negocios de red de transporte de energía.

Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Una de las consideraciones de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales, se encuentra que XM que es una empresa filial de ISA, y que es el operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, en cualquier caso independientemente de quien llegue a ser el nuevo inversionista, deberá separarse dado sus funciones; incluyendo ser la responsable de los intercambios de energía con Ecuador a través de las transacciones internacionales, esto con el fin de que esa filial se mantenga completamente libre de interferencias.

La segunda petición la explicó, Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, quien dijo “separar sus negocios de red de transporte de energía a alta tensión que deben seguir regulados como un monopolio de red y cuya neutralidad en el mercado debe respetarse para preservar la competencia en el mismo, independiente de quien sea su propietario”. 

Estas consideraciones o peticiones de Asoenergía se dieron luego de darse a conocer la propuesta que hizo Ecopetrol por el 51,4% de Interconexión Eléctrica S.A., buscando mantener la competitividad del sector eléctrico.

Finalmente, la Asociación consideró que ISA, con su gran operación en distintos países de Latinoamérica, indudablemente será atractiva para inversionistas públicos o privados.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?