Actualidad

Colombia alcanzó acuerdo con Chile para empezar a exportar aguacate hass a ese país

En 2020, el aguacate hass según cifras del ICA, llegó a 24 países con 87 mil toneladas.

Colombia exportará aguacate hass hacia Chile. Foto: Getty Images

Colombia exportará aguacate hass hacia Chile. Foto: Getty Images(Thot)

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó que después de 7 años de trabajo y varias reuniones técnicas, junto con el Ministerio de Agricultura colombiano y el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, se pudo llegar a un acuerdo que permitirá que Colombia realice exportaciones de aguacate hass al territorio chileno.

Ante el escenario, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, dijo “el agro colombiano continúa conquistando mercados a nivel internacional. Nuestro aguacate Hass llegará a Chile, un destino que permitirá ampliar la demanda de este producto nacional, el cual, durante 2020, logró llegar a 24 países con 87.000 toneladas”.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, señaló “producto del trabajo del ICA en vigilancia fitosanitaria y las acciones oficiales articuladas con los equipos técnicos de las fincas y las plantas empacadoras, el pasado 22 de enero logramos acordar el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate hass a Chile, de esta manera seguimos entregando oportunidades a los productores para la comercialización de la cosecha del campo colombiano”.

De igual forma, el ICA también informó que se logró con Servicio Agrícola y Ganadero de Chile un acuerdo para el trampeo de Stenoma Catenifer que es una plaga cuarentenaria y de alto impacto para la producción y exportación de aguacate.

El equipo técnico del ICA expuso que las principales plagas cuarentenarias vigiladas son Stenoma catenifer, Heilipus lauri y Helipus trifasciatus y que con Corpohass se adelantan mesas fitosanitarias en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Valle del Cauca y Huila. Este trabajo busca mantener y mejorar la condición de sanidad e inocuidad de las plantaciones

Con las medidas ya definidas en el acuerdo, ahora se espera un proceso administrativo por parte de las autoridades chilenas que incluye visita de verificación y la activación del plan de trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad