Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Desempleo en Colombia creció en julio, según el más reciente informe del Dane

Pese al resultado, el Dane, manifestó que el mismo se puede calificar como un panorama mixto que se presenta en la economía local.

Desempleo en Colombia creció en julio, según el más reciente informe del Dane. Foto: Colprensa

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la tasa de desempleo en Colombia durante julio se ubicó por el orden del 10,7%, reflejando así un aumento nuevamente en la cifra al compararse con el mismo periodo de 2018, cuando esta fue de 9,7%.

Con este resultado se encontró que en el séptimo mes del año, en Colombia hubo un total de 2.657.000 ciudadanos sin ocupación, es decir 253.000 más que los registrados en el mismo mes de 2018, para esa oportunidad, el número de desempleados a nivel nacional había sido de 2.404.000.

En cuanto a ramas de la economía local según el informe, las que menos jalonaron la creación de empleo durante julio fueron: actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 0,6 puntos porcentuales seguida de Industria manufacturera con 0,4 puntos porcentuales. Mientras que las ramas que más concentraron puestos de trabajo durante el séptimo mes del año fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

En cuanto a las ciudades con mayores tasas de desempleo, según el informe del Dane: Quibdo, Cúcuta y Valledupar fueron las metrópolis donde más colombianos estuvieron sin empleo; mientras que Cartagena, Barranquilla y Pereira se registraron como las ciudades con menores tasas de desempleo en julio.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo; este resultado a pesar de mostrar un incremento en la tasa de desempleo, se puede calificar como de panorama mixto, explicando que se ven unas mejoras de ocupación específicamente en los contextos urbanos basadas en el sector construcción y sector servicios, añadiendo que la economía está generando unos incentivos desde el punto de vista de crecimiento económico que se ve reflejado en los sectores anteriormente nombrados.