Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Destituyen e inhabilitan a Curador Urbano de Cartagena

La medida es contra el contralor número 1, Ronald Llamas Bustos, por haber entregado licencia para construir un hotel en Bocagrandeque viola el POT.

Ronald Llamas Bustos. Foto: Cortesía

La Procuraduría General de la Nacion destituyó e inhabilitó por nueve años a Ronald Llamas Bustos, Curador Urbano número 1 de Cartagena, por irregularidades en la licencia de construcción de un hotel ubicado en el sector turístico de Bocagrande.

De acuerdo con el Ministerio Público, las obras autorizadas no se ajustaban al Plan de Ordenamiento Territorial de la capital de Bolívar y su conducta vulneró los principios de legalidad.

La W conoció el fallo con el que se sanciona a Llamas y en el mismo se detalla que "con su accionar se extralimitó en sus funciones al proferir la licencia de construcción N° 0185 de 2016, sin realizar la debida consulta, ante la Secretaría de Planeación Distrital, ante el evidente vacío normativo presentado, violando con su comportamiento las disposiciones consagradas en el artículo 102 de la Ley 388 de 1997 y el manual de funciones de su cargo".

Desde febrero de este año, Llamas había sido llamado a juicio por la Procuraduría para que explicara su actuación frente a este caso. 

Lea también: Procuraduría llama a juicio disciplinario a Curador Urbano 1 de Cartagena

El curador Llamas también enfrenta un proceso judicial por presuntamente haber otrogado licencia de forma irregular para la construcción del polémico edificio Aquarela, una torre se 30 pisos que se levanta cerca al Castillo San Felipe.