Actualidad

¿Puede un médico objetar conciencia en cualquier momento para no practicar un aborto?

En Partida W, la abogada Lina García y el activista cristiano Jonathan Silva debatieron si un médico puede objetar conciencia en cualquier momento para no practicar un aborto.

¿Puede un médico objetar conciencia en cualquier momento para no practicar un aborto?

¿Puede un médico objetar conciencia en cualquier momento para no practicar un aborto?

56:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3908966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lina García y Jonathan Silva. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

El 21 de mayo, el médico argentino, Leonardo Rodríguez Lasta, quién se negó a realizar un aborto legal a una joven que había sido violada fue declarado culpable por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”

El profesional de la salud argumentó que la joven tenía un embarazo de 22 semanas y asegurando que había riesgo para la madre y para el feto, se negó a practicar el aborto. En los próximos días se conocerá su condena que puede ser de hasta dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina.

El debate sobre el derecho y la forma en la que se puede acudir a la objeción de conciencia por parte de un médico llegó a los micrófonos de Partida W y fue debatido por la abogada feminista, Lina García, y el activista cristiano, Jonathan Silva.

García argumentó que los médicos deben registrar su objeción de conciencia al ingresar a un centro médico y al iniciar a ejercer su profesión. Para ella, la objeción de conciencia es algo constante que radica en principios que no son cambiantes y, por ende, no se pueden sacar a la luz de un momento a otro. Finalmente, afirmó que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo ha sido reconocido por la Corte Constitucional como un derecho fundamental de las mujeres.

Por otro lado, Silva dijo que dentro de la objeción de conciencia de los médicos también se debe tener en cuenta el juramento hipocrático de los médicos. Defendió al médico que se negó a practicar un aborto en Argentina, argumentó que el profesional salvó las dos vidas cumpliendo con su deber y, por ende, no debió ser condenado. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad