Actualidad

"Diálogo ELN se reanudará si paran crímenes" gobierno

Duque se pronunció ratificando su voluntad de sentarse con esa guerrilla, tras las solicitudes presentadas por organizaciones sociales al papa para que impulse los diálogos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, reafirmó hoy que el Gobierno tiene voluntad para negociar con el ELN y dijo que es necesario que esa guerrilla ponga fin a sus actos criminales, como respuesta a una carta que organizaciones enviaron al papa Francisco pidiéndole que impulse los diálogos de paz.

"Nosotros le seguimos diciendo al ELN: La voluntad está, pero la voluntad más importante empieza porque ellos entreguen a todos, absolutamente a todos los secuestrados y le pongan fin a sus actividades criminales", manifestó Duque a periodistas.

Lea también: Eln debe entregar a todos los secuestrados y terminar actividades criminales: Duque


Así lo dijo el mandatario tras un Consejo de Seguridad en el municipio de Soledad, departamento del Atlántico, donde además agradeció a las organizaciones por su "preocupación y su motivación por la paz de Colombia".

Colectivos de víctimas, religiosos e indígenas, así como políticos y ciudadanos internacionales enviaron ayer una misiva al papa Francisco en la que le piden que en su reunión con Duque el próximo lunes "invite" al Gobierno a continuar con los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Lea también: No se pueden aceptar colados del Eln en listas de Farc: Duque


"Sabemos que muy pronto su santidad y el presidente Duque se van a encontrar en el Vaticano, por ello queremos expresarle, muy respetuosamente, que por favor invite a este Gobierne a consolidar la implementación del acuerdo de paz, asimismo, a reiniciar la Mesa de Diálogos de paz con el ELN", se lee en el texto.

El Gobierno de Colombia y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones en La Habana están en una fase de evaluación por parte de Duque a la espera de que esa guerrilla abandone toda actividad delictiva.

De igual forma, el jefe de Estado agregó hoy que hablar de paz mientras "se está secuestrando, asesinando y extorsionando" es una "señal confusa" para el pueblo colombiano y dijo que la guerrilla del ELN debe dejar esos crímenes "si pretende tener conversaciones creíbles".

Le puede interesar: Víctimas del Eln piden que reanuden los diálogos con esa guerrilla y Gobierno Nacional


"Le agradezco a todos los colombianos que quieren hacer esos votos por la paz y yo espero que lo primero es que esa solicitud llene de entusiasmo al ELN para que entregue a todos los secuestrados y suspenda los actos criminales", concluyó Duque. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad