• Actualizado 18 Ene 2022 08:26

Actualidad

Dijeron que los restos de Bernardo se los habían comido los animales: hermana de policía

Familiares de uniformados víctimas de desaparición a manos de las Farc contaron su historia ante la Comisión de la Verdad.

Hermana de policía desaparecido a manos de las Farc. Foto: Rafael Aristizábal

Hermana de policía desaparecido a manos de las Farc. Foto: Rafael Aristizábal(Thot)

Durante un espacio de escucha promovido por ese órgano transicional, los familiares relataron cómo en tomas guerrilleras o combates los uniformados quedaron en poder de ese grupo armado ilegal y nunca volvieron a sus hogares.

Uno de los testimonios recibidos fue el de Mónica Villanueva, hermana del capitán Bernardo Villanueva. Mónica contó cómo su madre se reunió personalmente con miembros del frente 37 de las Farc para que le devolvieran el cuerpo de Bernardo, quien fue raptado en 1991 en una toma guerrillera en Morales, Bolívar. 

Pero el resultado no fue el que esperaban.

"Mi mamita con los ojos destrozados lo mira y le dice yo lo perdono pero entregueme sus restos, eso lo único que quiero para darle santa sepultura. Ese señor nuevamente le contesta que a él lo mataron a orillas del río y que ya los animales se lo comieron y con las crecientes del río ya ni cuerpo hay", relató Villanueva.

El coronel Fernardo Pantoja, jefe del Área de Historia de la Policía, señaló que actualmente cuentan en su registro con por lo menos 118 uniformados víctimas de desaparición entre 1990 y el 2020, así como 5.000 uniformados afectados por diferentes hechos victimizantes en general, a manos de las Farc. 

"Es una introspección al perdón y al dolor y la reconciliación (...) que todos estos eventos que sucedieron en el conflicto no se repitan, esa es la vocación de lo que estamos construyendo entre todas las voces" expresó.

El comisionado Carlos Beristain resaltó la valentía de los familiares que buscan a los suyos en medio de una profunda incertidumbre, el dolor de la ausencia y hasta las amenazas en su contra.

"Se encuentran en una situación de mucha vulnerabilidad, los familiares de desaparecidos en general nos han ayudado a entender el dolor de la desaparición y también se han atrevido a hacer pública una historia que llevan guardada durante mucho tiempo" argumentó. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad