La W RadioLa W Radio

Actualidad

Directora del Sena denuncia las irregularidades que encontró en esta entidad

La W Radio indagó sobre lo que está ocurriendo. Todo indica que la sombra de Alfonso Prada, exdirector del Sena, sigue rondando como si fuera su propietario

María Andrea Nieto / Alfonso Prada. Foto: Colprensa

María Andrea Nieto / Alfonso Prada. Foto: Colprensa(Thot)

La W tiene en su poder 10 contratos de personas que hoy están en el Sena pero que a su vez son familiares de personas que puso Alfonso Prada a trabajar en el Palacio de Nariño:

1. Zulma Beatriz Carrillo Lemus = Ex esposa de Juan Pablo Arenas, exdirector jurídico del Sena

2. Maria Francisca Maya Souza = Novia de Paul Solarte, ex asesor de Juan Pablo Arenas y hoy está en Palacio de Nariño, trabajando con Danna Suarez.

3. Thiago Grijo Dal Toe = Cuñado de Daniel Quiroga, Director de gobierno en Presidencia.

4.  Martha Isabel Conrado López = Sobrina  de Nely Lopez,  asesora de Juan Pablo Arenas

5. César  Augusto López Rodríguez = Hermano de Nely Lopez

6.  Rocío del Pilar Rivera Córdoba =Hermana de Julián Rivera

7. William Felipe Amarillo = Hermano de Sandra Amarillo

8. Rosana Vergara Díaz = Esposa de Juan Pablo Castro, secretario del gabinete y miembro de la junta directiva de Fonade.

9. Sonia Alejandra Salgado = Cuñada de Juan Pablo Arenas

10.  Néstor Orduz =  Esposo de Sandra Amarillo a quien Prada habría ordenado que  se le contratara en el Sena. 

Para confirmar esta situación La W entrevistó a María Andrea Nieto, actual directora del Sena, quien afirmó que esta información es correcta y las personas mencionadas si trabajan en dichos puestos. Pero las cosas no paran ahí.

Todo indica que tras reiteradas faltas de respeto de un subordinado que no obedecía a sus instrucciones sino que seguía reportándole al exdirector del Sena Alfonso Prada, hoy secretario general de la Presidencia de la República, María Andrea Nieto decidió declarar insubsistentes a personas en cargos claves, quienes no le estaban reportando información delicada de millonarios contratos. Tal parece que estas decisiones incomodaron a personas que estaban directamente relacionadas con la administración anterior de Alfonso Prada.

Desde entonces, denuncia la directora del Sena, se inició en su contra una cruzada de matoneo para evitar que ella pueda avanzar en su trabajo. Por ejemplo, cuenta la funcionaria, han mandado mensajes al interior de la entidad y en las regiones, donde al parecer dicen: “Estén tranquilos que Nieto ya se va a ir”.

Nieto denuncia que después de tomar la decisión de declarar la insubsistencia de Juan Pablo Arenas, quien fuera director jurídico del Sena, se iniciaron movimientos exagerados a los cuales ella califica como matoneo. Por ejemplo, el flujo de Derechos de Petición. En las últimas tres semanas ha recibido ocho, muchos de los cuales sus respuestas se deben fundamentar con más de 1500 folios. A Nieto le parecen curioso los tipos y origen de los derechos de petición

Así mismo, a las 48 horas de haber salido el señor Arenas del Sena, la directora recibió una denuncia por acoso laboral de una funcionaria de una de las regionales de la entidad.

El pasado sábado por redes sociales y cadenas de WhatsApp se publicó una supuesta renuncia de Nieto, algo que ella desmintió en La W.

Nieto denuncia que en junio de este año la llamó el señor Juan Valdez desde Presidencia para pedirle que presentara su renuncia protocolaria. Ella así lo hizo y esa renuncia se filtró en medios, aduciendo que Nieto renunciaba sin que se lo pidiera el Presidente Juan Manuel Santos. Hay que recordar que Juan Valdez trabajó antes en el Sena.

Nieto también relató en La W cómo la funcionaria Danna Suarez la ha llamado para darle órdenes, aduciendo que vienen del propio Alfonso Prada. Citó un ejemplo donde Danna Suárez le dice que recuerde que su jefe es Alfonso Prada a lo que Nieto le contestó “No señora, mi jefe es el señor Presidente de la República y nunca más procedas a cometer de abusos de confianza y de abusos de poder en donde tu tomas la decisión de mover un recurso u otro de la entidad”.

Dice nieto que Danna Suarez ha seguido llamando a contratistas para darle órdenes, pero la directora ha tomado decisiones contundentes para que esto no ocurra. Danna Suarez era la secretaria privada de Alfonso Prada en el Sena.

La directora del Sena también denunció anomalías en millonarios proyectos de inversión que se estaban realizando en la entidad. Encontró por ejemplo que el Sena tiene una obra sobre la carrera séptima a la altura de la calle 57, por un valor de 19 mil millones de pesos, pero que “desde el año 2015 no ha podido salir de debajo de la tierra”. Nieto afirma que en su momento comenzó a preguntar por esta y otras obras a Arenas, pero nunca obtuvo respuestas satisfactorias. Ante ello, Nieto inició una investigación exhaustiva respecto de las obras del Sena.

Así las cosas, Nieto encontró que hay contratos por un total de 280 mil millones de pesos que refieren a 39 obras asignadas entre los años 2015 y 2016 de las cuales 13 están en estado crítico; esto significa que los contratistas no tienen flujo de caja. Nieto afirma que puede haber irregularidades en la realización de estas obras y que por ello pasará a los entes de control la documentación que refiere a prepliegos, pliegos y licitaciones para que sean investigados.

Nieto afirma haber hablado con Juan Manuel Santos y que el Presidente respaldó el retiro de las personas: “personas que estaban obstaculizando administrar la entidad”.

Nieto advirtió que sobre Jacqueline Rojas Solano, directora de la regional del atlántico, desde el año 2015 hay varios procesos adelantados en su contra en la oficina de control interno y disciplinario de la entidad.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad