Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Dónde están los $70.000 millones que Mintic entregó a Centros Poblados?

La ministra Karen Abudinén aseguró en W Radio que su cartera no permitirá que estos recursos se pierdan.

“Hemos tenido siete acciones. Aparamos a todos los funcionarios que estaban alrededor de ese contrato. No vamos a permitir que estos recursos se pierdan”: Karen Abudinén. Foto: Colprensa / SOFÍA TOSCANO

¿Dónde están los $70.000 millones que Mintic entregó a Centros Poblados?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En los últimos días, Sigue La W reveló que la Unión Temporal Centros Poblados presentó tres pólizas falsas para instalar cerca de 7.000 puntos digitales en zonas apartadas del país.

Este contrato, adjudicado por un billón de pesos, fue denunciado por W Radio debido a que las empresas que hacen parte de la unión temporal no contaban con la experiencia ni con la capacidad técnica y financiera para poderlo ejecutar.

En diálogo con W Radio, la ministra Karen Abudinén aseguró que su cartera no permitirá que estos recursos se pierdan. “Nosotros no vamos a permitir que de los recursos del Estado para conectar a los niños de este país se pierda un solo peso”.

Sobre este caso:

Abudinén señaló que haría mal en señalar quién está detrás de las irregularidades y dijo que ha pedido a la Fiscalía General de la Nación, así como a todos los entes de control, que llegue hasta las últimas consecuencias.

A su vez, la ministra agregó que en su cartera se han tomado medidas contundentes en este proceso: “La primera medida es declarar la caducidad del contrato y a ocho funcionarios los apartamos del proceso (...) se cambió al supervisor del contrato de manera inmediata. (También) cambié a los funcionarios que estaban haciendo esa inspección, y control interno está haciendo una auditoría exhaustiva del tema”.

Así mismo, Abudinén se mostró sorprendida porque la empresa contratada para supervisar no pudo encontrar que la garantía no había sido expedida por el banco. Por ello, indicó que se está investigando para identificar ver en qué se falló y tomar los correctivos necesarios.

También sostuvo que no se autorizó el segundo pago de ese contrato, a pesar que el supervisor lo había autorizado: “El segundo pago de este contrato el interventor lo aprobó en el marco de este proceso y nosotros paramos ese pago por 25.000 millones de pesos”.

Sobre los 70.000 millones de pesos que se desembolsaron para el primer pago a Centros Poblados, Abudinén dijo que se fueron a una fiducia fuera de Colombia. Por su parte, el contratista aseguró que va a operar pero no puede hacerlo, por lo que debe presentarse en la audiencia el próximo 10 de agosto.

Por eso, la ministra Abudinén agregó que está dispuesta hasta a buscar la extinción de dominio para recuperar el último peso de los $70.000 millones que ya se desembolsaron: “Cuando la plata entra a Estados Unidos, ahí si es verdad que uno puede llevar hasta la última persona que se le dispersó los recursos”.

Además, subrayó la importancia de declarar la caducidad del contrato y sostuvo: “El contrato es inejecutable, hoy es como si no hubiera contrato”. Adicionalmente, se abrió un proceso contra la interventoría por incumplimiento.

“El interventor tiene oficialmente el contrato en el Ministerio porque se lo ganó. Abrimos un proceso de incumplimiento disciplinario a la interventoría”, precisó. También informó que tiene un contrato por 19.000 millones de pesos a 11 años.

Sobre la no autorización de un segundo pago, Abudinén respondió: “Cuando uno engaveta un pago, también se está exponiendo a un proceso disciplinario porque el interventor nos está diciendo que ese contratista está cumpliendo y autoriza el pago”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?