Ciudades

Selecciona tu emisora

Duque sanciona la Ley Comida Chatarra que exige un nuevo etiquetado de advertencia

El Gobierno deberá reglamentar los símbolos, textos y colores de los sellos.

Imagen de referencia de bebida azucarada. Foto: Getty Images / OcusFocus

Sin evento de divulgación, el presidente Iván Duque sancionó la Ley Comida Chatarra que exige un etiquetado frontal de advertencia en alimentos altos en sodio, azúcar y grasas.

Con esta norma, el Ministerio de Salud deberá reglamentar la forma, el contenido, la figura, la proporción, los símbolos, los textos, los valores máximos, los colores, el tamaño y la ubicación en los empaques de los productos que deban contenerlo, “basándose en la mayor evidencia científica disponible y libre de conflicto de intereses”.

Este etiquetado será aplicable a todos los productos comestibles o bebibles clasificados de acuerdo al nivel de procesamiento, con cantidad excesiva de nutrientes críticos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El sello de advertencia deberá ser de alto impacto preventivo, claro, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para los consumidores, con mensajes inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos de nutrientes críticos”, dice la norma.

Los impulsores de la ley celebraron su entrada en vigencia, pese a que cuestionaron que el Gobierno haya esperado hasta el último momento para firmarla.

“A pesar del lobby de la industria y las actuaciones del Ministerio de Comercio, ¡triunfó el derecho a la salud y el derecho a la información! Este es un gran triunfo de los ciudadanos y las organizaciones”, dijo el representante a la Cámara, Mauricio Toro.

Esta es la ley:

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?