Escuche ahora

Back to the Music

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Duro golpe al corazón financiero del Eln

Una operación permitió que 16 bienes que nutrían el actuar ilegal del GAO Domingo Laín Sanz del Eln en Arauca fueran cobijados con extinción del derecho de dominio.

Los presuntos testaferros del Eln serían integrantes de familias enteras quienes prestaban sus nombres para dar apariencia de legalidad. Foto: Getty Images

La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con las Fuerzas Militares, asestaron un duro golpe al Grupo Armado Organizado (GAO) Domingo Laín Sanz del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Con el apoyo de tecnología de punta un grupo de fiscales y servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) apoyados por el Ejército Nacional llegaron al corazón financiero del Eln en Arauca para ocupar, con fines de extinción del derecho de dominio, 16 predios, entre rurales y urbanos; algunos de ellos destinados a actividades comerciales, bienes presuntamente adquiridos con dineros producto del narcotráfico, minería ilegal y extorsiones cometidas por el Eln.

(Le puede interesar: Impunidad en asesinatos de líderes sociales es el 86%: ONU)

Los bienes están ubicados en cinco municipios de los departamentos de Arauca y Risaralda. Son estos Saravena, Arauquita y Tame (Arauca); y Pereira y Dosquebradas (Risaralda).

Labores de inteligencia establecieron que dichos inmuebles, que en su mayoría estaban en arriendo, eran usados por el grupo ilegal como fachada para ocultar el verdadero destino de los dineros recaudados: financiar el actuar ilícito del Eln en el nororiente del país.

----------------------------

LA GÉNESIS

El origen de la 'Operación Rey’, como se bautizó la acción interinstitucional que arroja la detección e intervención de estos 16 predios fue la información recopilada por investigadores de la Fiscalía quienes seguían de cerca los pasos de presuntos integrantes del Eln.

Así, determinaron cómo varias personas conformaban una red de testaferros en la mayoría de las veces recurriendo a sus propios núcleos familiares, para amparar con sus nombres la fachada de legalidad dada a los inmuebles. Se trata presuntos integrantes activos de la comisión de finanzas del Frente Domingo Laín Sanz del Eln: Reinaldo Hernández Mahecha, alias ‘Gordo Rey o Gordo Lindo’ (capturado el 31 de enero pasado); Yarithza Lizarazo, compañera sentimental de ‘El Gordo Rey’ (capturada el 31 de enero pasado).

En la lista de presuntos testaferros del Eln están además Isidro López Serrano, alias ‘Gavilán’ (con orden de captura); Elsa Yaneth Guarnizo, alias ‘La Pata’ (con orden de captura), y Grasisquier Toro Ledesma, alias ‘Toro’ (capturado el 31 de enero pasado). Ellos, según el material probatorio recaudado, eran los responsables de administrar los dineros de extorsión, secuestro; el concierto para delinquir y homicidios.

Estas personas recurrían a familiares quienes, al parecer, ocultaban el proceder ilegal de los bienes lo mismo que de los recursos con los que los habían conseguido.

Fue así como Elsa Yaneth Guarnizo Melo, alias La Pata; María del Carmen Melo de Guarnizo (mama de ‘La Pata’), Luz Marina Guarnizo Melo (hermana de ‘La Pata’); Luis Gerardo López Maldonado y Luis Antonio López Serrano fueron identificados como supuestos integrantes de esta red de testaferrato.

Otro de los presuntos implicados es Grasisquier Toro Bedoya (padre de Grasisquier Toro Ledesma) un pensionado cuyos ingresos, en criterio de las autoridades, no le permitirían ser propietario de un inmueble comercial como el que dice poseer.

Yarithza Lizarazo y Eva Johanna Nieves Quiroga cierran la lista de supuestos testaferros, esta última es la esposa de José Grasisquier Toro Ledesma.

“Los elementos de juicio permiten evidenciar que los inmuebles que van a ser afectados tienen un vínculo con la comisión de actividades ilícitas”, dijo el fiscal del caso al sustentar la medida cautelar.

----------------------------

EXGUERRILLEROS

Entre las pruebas que soportan el actuar de la Fiscalía están las declaraciones entregadas por cerca de media docena de desmovilizados del Eln quienes de manera detallada cuentan cómo los presuntos testaferros explotaban económicamente los inmuebles.

A las versiones entregadas por los exguerrilleros se suma el cruce de datos entre distintas entidades del orden local y nacional que lograron establecer cómo los ingresos y el patrimonio de los implicados no les permitían adquirir los predios cobijados con la extinción del derecho de dominio, y por el contrario, sí presentaban incrementos patrimoniales no justificados.

----------------------------

BIENES AFECTADOS

Los siguientes son los bienes, adquiridos hace más de diez años y que están en cabeza de personas presuntamente vinculadas con la comisión de finanzas del Frente Domingo Laín Sanz, comisión Ernesto Che Guevara del Eln.

Los bienes afectados fueron 11 inmuebles urbanos, 3 inmueble rurales y 2 establecimientos de Comercio, para un total de setecientos setenta y nueve mil cero veintiuno con ochenta y ocho metros cuadrados (779.021,88 m²). Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Saravena (Arauca)

  • 6 predios rurales.
  • 2 establecimientos de comercio.

Arauquita (Arauca)

  • 2 predios rurales.
  • 1 predio urbano.

Tame (Arauca)

  • 1 predio rural.
  • 1 establecimiento de comercio.

Pereira (Risaralda)

  • 2 predios urbanos.

Dosquebradas (Risaralda)

  • 1 predio urbano.

----------------------------

Accionar del Eln en Arauca en 2019

La importancia de esta acción además de la afectación económica al Eln la constituye que la misma afecta el proceder delictivo de esa organización que en lo corrido de 2019 ha cometido 20 acciones de terror en Arauca. Entre ellas están la voladura tramos de oleoductos, el bloqueo de vías, asesinatos selectivos y extorsiones.