Escuche ahora

Perfiles W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El acuerdo de paz fue destrozado: Iván Márquez y El Paisa

Los excomandante guerrilleros le enviaron una carta a la Comisión de Paz del Senado.

Tras semanas de silencio, Iván Márquez y El Paisa le enviaron una carta a la Comisión de Paz del Senado en la que aseguran que el proceso de paz "fue traicionado". Foto: Colprensa

Tras semanas de silencio, Iván Márquez y El Paisa le enviaron una carta a la Comisión de Paz del Senado en la que aseguran que el proceso de paz "fue traicionado" pero no puntualizan si permanecerán en el proceso de reincorporación.

Los excomandantes guerrilleros aseguraron que la "inseguridad jurídica tocó techo con la detención de Jesús Santrich" y acusó al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, al embajador de los Estados Unidos en Colombia y a la DEA de estar detrás de un montaje judicial.

(Le puede interesar: JEP amplía plazo para que excombatientes de las Farc ratifiquen su compromiso con la paz)

También señalaron que se hicieron modificaciones al texto del Acuerdo de La Habana y, en particular, a la Jurisdicción Especial de Paz, que juzgará los delitos cometidos con ocasión del conflicto.

"La JEP no es la que aprobamos en La Habana, sino la que querían el fiscal y los enemigos de la concordia. Esta ya no es para todos los involucrados en el conflicto; sustrajeron de su jurisdicción a los terceros; rodearon de tinieblas la verdad, que es lo único que puede cerrar y sanar las profundas heridas causadas por el conflicto".

Márquez y El Paisa también criticaron que no se haya avanzado en puntos del acuerdo como la aprobación de las Circunscripciones Especiales de Paz, la Reforma Política, los proyectos productivos y la Reforma Rural Integral.

Los firmantes calificaron como una falla estructural haber avanzado en la dejación de armas sin haber acordado antes los términos de la reincorporación económica y social de los guerrilleros.

"Ingenuamente creímos en la palabra y la buena fe del Gobierno, a pesar de que Manuel Marulanda Vélez siempre nos había advertido que las armas eran la única garantía segura de cumplimiento de los eventuales acuerdos".

Finalmente, los excomandantes aseguraron que su principal interés es "sacar la paz de Colombia del abismo de los acuerdos fallidos a la que fue arrojada con desprecio" y le pidieron a la Comisión de Paz que respondieran con sus apreciaciones sobre la misiva.