Ciudades

Selecciona tu emisora

El caso del sacerdote mayor que tuvo una hija y siguió en la Iglesia

Fue párroco en la comuna 5 y allá habría mantenido una relación con una menor de edad, hecho que se supo por la denuncia de la madre de esta.

El caso del sacerdote mayor. Foto: Colprensa

La investigación conoció otro caso en el que se habría dado una conciliación, esta vez con una propiedad. El protagonista es un sacerdote mayor, cuyo nombre se omite por razones que más adelante serán explicadas. Cuando este sacerdote fue párroco en una de las parroquias de la comuna 5, habría mantenido una relación con una menor de edad, que hacía parte del grupo de monaguillos. Supuestamente, producto de esa relación nace una niña por la que el sacerdote siempre ha respondido. El presbítero fue trasladado a una parroquia del sur del Valle de Aburrá. Estando allí recibió noticias de la arquidiócesis: había sido denunciado por la madre de la menor.

Quien denunció al sacerdote, a diferencia de los otros casos, fue otro sacerdote, que llegó a reemplazarlo a esa parroquia de la comuna 5. La supuesta hija del sacerdote tiene más de 10 años y la madre está llegando a los 30.

En conversación para esta investigación, el sacerdote insistió en que «nadie en esta vida es santo» y manifestó la importancia de «la privacidad de su vida». Sobre la supuesta hija que habría tenido con la menor de edad siempre fue recurrente en responder: «no niego ni confirmo». Dice que responde por la niña y su familia, que siempre les ha ayudado desinteresadamente.

Tras la conversación con el padre en cuestión, se habló con la mujer que habría tenido la relación con el sacerdote y negó categóricamente dichos señalamientos. Aclaró que tiene dos hijos del mismo papá y que lo único que siente por el sacerdote es agradecimiento. Lo defendió a capa y espada y quedó preocupada por su salud, pues según ella, en los últimos meses, ha presentado quebrantos del corazón. La mujer, al igual que el sacerdote, negó que en este caso se haya dado cualquier tipo de conciliación. El arzobispo de Medellín, en diálogo sobre este caso, negó saber la información y de nuevo, dijo desconocer arreglos extrajudiciales.

No se sabe si la supuesta relación fue consensuada o si hubo algún tipo de abuso. Las evidencias van en la dirección de lo primero. Sin embargo, para el Derecho Canónico, existe una diferencia entre pederastia y abuso de menores, y lo aclaró el arzobispo Ricardo Tobón.

 

Audio 9: diferencia entre pederastia y abuso de menores, según Tobón

Este es otro caso que habría manejado la Iglesia internamente sin tener en cuenta a las autoridades civiles. El sacerdote pasó de parroquia en parroquia sin tener ningún tipo de sanción, gracias a la amistad con el entonces arzobispo de Medellín, monseñor Alberto Giraldo.

Se omite el nombre del presbítero por respeto a su edad; por sus quebrantos de salud; por haber respondido amablemente a la entrevista que se le planteó; porque la supuesta víctima lo defiende vehementemente y siente solo agradecimiento por él ya que siempre ha respondido, los ha ayudado. Es inexcusable el supuesto comportamiento del sacerdote, porque se trata de una menor de edad, pero una supuesta relación consensuada lo diferencia de los otros casos que está denunciando esta investigación. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?