Actualidad

El Gobierno Nacional realizará giros directos para los servicios de agua potable y aseo

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio hará giros directos a los prestadores del país con los recursos del SGP para garantizar los subsidios de los estratos 1, 2 y 3.

El Gobierno Nacional realizará giros directos para los servicios de agua potable. Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional realizará giros directos para los servicios de agua potable. Foto: Colprensa(Thot)

Dentro de las medidas adoptadas para mitigar los efectos del coronavirus, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, tomó la determinación de hacer giros directos con recursos del Sistema General de Participaciones -SGP- para Agua Potable y Saneamiento Básico, con el objetivo de garantizar el pago del subisidio de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo para los estratos 1, 2 y 3 en todas las empresas prestadoras del país.  

Cabe recordar que mediante el decreto 528 del 7 de abrl de 2020 era claro que los entes territoriales debían haber hecho el giro de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico a las empresas de servicios públicos hasta el 15 de abril de este año, sin embargo, si no ocurrió, la cartera de vivienda puede proceder a hacer el respectivo giro directo al prestador. 

No obstante, Los alcaldes serán los encargados de realizar la verificación de la correcta asignación de estos giros.

De esta manera se pagarán los subsidios a la tarifa de los estratos 1, 2 y 3 que en muchos casos corresponden a las familias más vulnerables durante la emergencia sanitaria. 

"Bajo este contexto, es claro que existen obligaciones a desarrollar por cada una de las partes involucradas en el procedimiento, esto es, prestador y entidad territorial, con el fin de hacer un uso eficiente de los recursos que se asignen para el otorgamiento de subsidios”, señaló el viceministro de Agua, José Luis Acero.

El objetivo de esta iniciativa es incorporar en el presupuesto de los entes territoriales los recursos necesarios para garantizar el equilibrio entre las contribuciones que pagan los estratos altos y los subsidios que se pagan a los estratos 1, 2 y 3 en el marco de la prestación de los servicios públicos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad