Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El Ica reforzó medidas para prevenir presencia de plaga Fusarium Raza 4 Tropical

La medida hace parte del plan de contingencia para la prevención contra este hongo que, de llegar a estar presente, podría afectar cientos de hectáreas de banano en el país.

El Ica reforzó medidas para prevenir presencia de plaga Fusarium Raza 4 Tropical. Foto: Colprensa

Luego de la alerta temprana por síntomas de marchitez en cultivos de banano en La Guajira, el Instituto Colombiano Agropecuario, informó que  adelanta una serie de medidas de prevención con acciones específicas en los Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera, PAPF, con el fin de informar a los viajeros sobre los riesgos del hongo Fusarium Raza 4 Tropical.

Entre las primeras medidas implementadas, se estableció que la única vía de ingreso de material de propagación de banano es el Aeropuerto El Dorado. Además, se está realizando seguimiento a las importaciones de material de propagación de banano, a través de la estación cuarentenaria y se adelanta seguimiento post-entrada.

 

En cuanto a los pasos de viajeros internacionales, se confirmó que  reforzaron e incrementaron las medidas de inspección, encaminadas a la detección de material vegetal, muestras de suelo y material de propagación.

Por otra parte, se están realizando fumigaciones de los camiones que transitan por el paso fronterizo de Rumichaca y se estableció un protocolo de desinfección y lavado de contenedores en los Puertos de Buenaventura, Urabá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y La Guajira, con el fin de reforzar las medidas de mitigación.

Como acciones comunicativas y con el fin de informar a todos los públicos, es necesario resaltar la instalación de pendones informativos en los aeropuertos internacionales, incluyendo el de Carepa en Antioquia, y Riohacha en La Guajira.

Finalmente el Instituto aseguró que adelanta talleres de capacitación con los funcionarios y demás actores de la cadena, acciones de mitigación como compra e instalación de tapetes de desinfección, compra de desinfectantes, bombas de espalda, contratación de profesionales y técnicos, y acciones de control las brigadas caninas.