Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García y Adriana Bustos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El Minminas hizo recomendaciones para el uso responsable de la energía

Las recomendaciones se hicieron en línea con la petición que hizo el Gobierno de hacer uso responsable de la energía eléctrica tanto en entidades públicas como en hogares.

Las recomendaciones se hicieron en línea con la petición que hizo el Gobierno de hacer uso responsable de la energía eléctrica tanto en entidades públicas como en hogares. Foto: Colprensa

Según cálculos del Ideam, cada colombiano emite, en promedio, 4 toneladas de CO2, al año, añadiendo que la mayor parte de estas emisiones se originan por el uso diario que se hace del transporte para movilizarse hacia el trabajo, hogares, o los lugares de estudio (43%). También se producen por el consumo de alimentos y los residuos que se generan (40%) y por las actividades en el hogar o el uso de electrodomésticos (16%).

El informe también reafirma que para compensar esta huella de carbono de 4 toneladas de CO2 al año, cada uno de los colombianos debería sembrar mínimo 8 árboles al año.

Por su parte el Ministerio de Minas y Energía, expresó que una de las acciones para reducir esta huella de carbono y de aportar a la protección del medio ambiente es la eficiencia energética, es decir, el uso responsable de la energía, añadiendo que se puede ahorrar en el consumo de energía eléctrica con acciones sencillas, como:

- Usar el aire acondicionado a 22 grados y no a 18 grados, genera un ahorro del 46%.

- Usar un refrigerador pequeño a 7 grados y no a 5 grados, genera un ahorro del 25 por ciento.

- Evitar que un electrodoméstico esté expuesto al sol puede traer un ahorro hasta del 60 por ciento.

- Desconectar equipos que no se usan, electrodomésticos, iluminación, etc.

- Aprovechar la luz natural para la iluminación de áreas.

- Apagar la pantalla del computador mientras no esté en uso.

- Bañarse con agua fría o tibia, duchas cortas.

- No dejar abierta la nevera o refrigerador.

- Reemplazar los dispositivos que cuenten con tecnología poco eficiente, por ejemplo, neveras de muchos años de antigüedad.

Según el Minminas, se harán auditorías de eficiencia energética en las entidades públicas de siete ciudades, las primeras se hicieron en Cali, la cual ha sido calificada como una de las metrópolis  pioneras en el consumo responsable de energía eléctrica