Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Empezó el proceso para elegir al Registrador Nacional

Alexander Vega Rocha tuvo un puntaje de 44, y está como el primero y más opcionado en la lista para ocupar la plaza de Registrador Nacional.

Si bien Vega Rocha se muestra como uno de los más opcionados para reemplazar a Juan Carlos Galindo, actual dignatario de la entidad, este tiene una piedra en el zapato.. Foto: Colprensa

La puntuación que obtuvo Vega Rocha salió de las pruebas que hicieron la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia este sábado, a las que se presentaron 29 candidatos.

Vega Rocha, oriundo de Guaviare, fue designado en julio de 2016 como Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). Es abogado titulado de la Universidad Libre y ha estado vinculado al sector oficial como Coordinador de Asuntos Electorales de Bogotá, se ha desempeñado también como Personero Municipal de Chía, Cundinamarca.

Y además ha ejercido como abogado litigante ante el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y Tribunales Administrativos.

Si bien Vega Rocha se muestra como uno de los más opcionados para reemplazar a Juan Carlos Galindo, actual dignatario de la entidad, este tiene una piedra en el zapato.

En julio pasado, la Red de Veedurías interpuso recurso de reposición ante los presidentes de los altos tribunales, con el fin de que revisen la decisión de incluir en su lista al exmagistrado del Consejo Nacional Electoral.

Para la Red, Vega Rocha incurrió en una falta debido a que se desempeñó como presidente de la entidad hasta el 31 de agosto del año pasado y que se postuló para este cargo el 20 de julio. “Es decir, menos de un año con posterioridad a la fecha de su retiro realizaron la respectiva inscripción”

De acuerdo con la Red, este acto constituye una clara violación a las normas constitucionales que señalan que debe haber un receso mínimo de un año para no romper el proceso de meritocracia y dice que la falta también se da en términos éticos.

Sobre esta reposición los altos tribunales no han tenido alguna reacción.

- Lo que viene

Los altos tribunales, como medida de transparencia, expusieron en sus redes sociales que este sábado habían empezado el proceso para elegir registrador.

La Presidenta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez, explicó que lo que inicialmente hacen es publicar los resultados de conocimientos, cuando esa lista quede en firme, se publica la de competencias, y el total de las pruebas.

Posterior a ello, se evalúa la hoja de vida de cada uno de los aspirantes y se conforma la lista de los 10 con mayor puntaje y a estos se les hace la entrevista pertinente y finalmente eligen al indicado para suplir dicha plaza.