Actualidad

¿En qué va el caso de Jaime Garzón tras 20 años de su asesinato?

A pesar de los tropiezos y dilaciones que ha enfrentado el caso, el país aún desconoce exactamente quiénes lo asesinaron y por qué.

Los colombianos recuerdan este martes al humorista y periodista Jaime Garzón en el vigésimo aniversario de su asesinato, que fue perpetrado por sicarios vinculados con paramilitares en una calle de Bogotá el 13 de agosto de 1999 y cuyo caso "necesita más avances" en la Justicia, según expertos.

Garzón, abogado de profesión y que combinaba el humor con una aguda crítica política e irreverencia en sus programas televisivos, fue asesinado por sicarios enviados por el entonces jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, ya fallecido.

(Recomendamos: Entrevista a profundidad con Gloria Pachón sobre su esposo Luis Carlos Galán)

Por este caso fue condenado en agosto de 2018 a 30 años de prisión el exsubdirector del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia José Miguel Narváez y el propio Castaño, que tuvo la complicidad de agentes del Estado, en especial del DAS.

Sin embargo, la condena de Narváez fue apelada por el abogado de la familia de Garzón ya que no se declaró ese crimen como de lesa humanidad, pese a que dos años antes la Fiscalía ya lo había hecho.

Al caso también fue vinculado en 2012 el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo, cuyo proceso fue suspendido desde mayo del año pasado mientras se decide un conflicto de competencia entre la justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a donde fue remitido el proceso para ver si ese tribunal asume el caso.

No obstante, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) consideró este martes que "aún no se ha investigado y judicializado a toda la cadena criminal".

La organización también lamentó que no se haya declarado el caso como crimen de lesa humanidad porque considera que esto "desconoce los estándares nacionales e internacionales para la investigación y juzgamiento de las graves violaciones a los derechos humanos".

(Lea también: Patricia Lara recuerda momentos antes de la muerte de Jaime Garzón)

"Para la fecha de los hechos sí existía normatividad aplicable en Colombia que reconoce la existencia y caracteriza los crímenes de lesa humanidad. Así se ha reconocido en diversos pronunciamientos de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. La decisión adoptada por el Tribunal, conllevaría a la prescripción del homicidio de Jaime Garzón", añadió la FLIP.

Como parte de la conmemoración del vigésimo aniversario del crimen, la FLIP presentó el proyecto "#RevivamosElHumor", con el que se financiarán 10 proyectos de personas que estén interesadas en hacer humor periodístico.

El recuerdo de Garzón también estuvo presente en las redes sociales, donde 3 de las 10 principales tendencias en Colombia estaban relacionadas con él.

Allí, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) recordó a Garzón y apuntó que entre 1977 y 2015 fueron asesinados 152 periodistas por hacer su trabajo, la mayoría de ellos en emisoras y periódicos regionales.

También se pronunció la agrupación colombiana de rock Aterciopelados, que publicó en su Twitter la frase "Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo”, una de las más reconocidas del periodista.

Garzón tuvo gran popularidad y dirigió los programas televisivos "Zoociedad" y "Cuac", en los que imitaba a mandatarios, ministros y diplomáticos, ademas de crear sus propios personajes como el leguleyo corrupto "Godofredo Cínico Caspa", un universitario revoltoso de izquierda y muchos más que fueron recordados en las redes sociales.

"En nuestra larga y dolorosa historia de violencias hay golpes que por su signo devastador nos han lacerado el alma. A Jaime Garzón lo llevamos siempre en la memoria y en el corazón", manifestó, por su parte, el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

Como parte de la conmemoración del vigésimo aniversario de su asesinato se realizará el evento "#20AñosEsperandoJusticia" en la Universidad Nacional.

En él participarán Marisol Garzón, la hermana del periodista; el escritor Fernando González; el actor Julio Hernán Correal, que hará un puesta en escena para homenajearlo, y el artista César Mora, autor de la canción "Canela", la favorita del humorista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad