Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En vilo venta de lote por 174.000 millones para reparación de víctimas de Estraval

La Superintendencia de Sociedades espera que se venda el lote para repartirlo entre los cerca de 5.000 afectados y no tener que adjudicárselos.

La Supersociedades espera que un lote avaluado en 174.000 millones se venda para repartir los recursos a los cerca de 5.000 afectados. Foto: Superintendencia de Sociedades

Las cerca de 5.000 personas con recursos por al menos 600.000 millones de pesos, que resultaron afectadas por escándalo de libranzas de Estraval, hasta el momento han recibido 52.000 millones como reparación.

En el primer semestre de este año, la Superintendencia de Sociedades logró recuperar un lote en Funza (Cundinamarca) avaluado en $174.000 millones de pesos y que está proyectado como sitio estratégico para la ampliación del aeropuerto El Dorado.

Durante este proceso, el plazo de su venta para la reparación de los afectados por parte del liquidador de la firma, venció el pasado 9 de octubre, sin que se lograra tener una oferta concreta y oficinas. Sin embargo, sí hubo dos manifestaciones de interés de compra que, aunque no cumplían con todos los requisitos, sí pretendían avanzar en el proceso y acceder al negocio por una cifra muy similar a la del avalúo.

Por ello, el liquidador de Estraval le solicitó a la Superintendencia un pronunciamiento sobre el caso, para así poder conseguir un comprador, pues de lo contrario, el lote tendrá que ir a una fiducia que intermedie en la venta o, posteriormente, ser adjudicado a los 5.000 afectados, situación a la que no esperan llegar la Superintendencia, el liquidador, ni mucho menos las víctimas.

En el mismo proceso, el encargado de la venta, tiene plazo hasta el próximo 24 de noviembre para presentar un proyecto o propuesta de adjudicación del lote si no se llegara a vender, sin embargo el deseo es lograrlo y poder entregar el dinero en efectivo a los afectados.

De lograr la venta del lote, los cerca de 5.000 estafados podrán recibir cerca de 100.000 millones de pesos en compensación. Los 74.000 millones de pesos restantes serán para la anterior dueña del bien y quien lo había vendido a los dueños y accionistas de Estraval, pero no había recibido la totalidad del pago.

Las víctimas esperan que se logre la consecución de la venta para poder recuperar alguna parte de sus recursos y también hacen un llamado a los demás estafados, para que rindan su testimonio ante las autoridades y así tener más fuerza y peso en el proceso, pero argumentan que muy pocas personas lo han hecho y es necesario.

Además, a la reparación se suman también varios bienes recuperados por la autoridad (65.000 acciones en Colpatria, avaluadas en un promedio de 25.000 millones de pesos e inmuebles, oficinas, vehículos, entre otros, por un valor cercano a los 6.500 millones