Actualidad

¿Es obligación mostrar la cédula en un procedimiento policial?

Si bien es deber de las personas portar la cédula de ciudadanía, no hacerlo no acarrearía sanción alguna.

No existe sanción alguna para quien no porte la cédula. Foto: Getty Images

No existe sanción alguna para quien no porte la cédula. Foto: Getty Images(Thot)

El Código de la Policía no establece ninguna multa para los ciudadanos que no porten la cédula de ciudadanía, sin embargo, el artículo 35 de la ley 1801 del 2016 sí propone que para quienes se nieguen a la actuación de identificación por parte de las autoridades, le será impuesta una sanción.

En el artículo se destaca que “Los siguientes comportamientos afectan la relación entre las personas y las autoridades y por lo tanto no deben realizarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas: (…) 3. Impedir, dificultar, obstaculizar o resistirse a procedimiento de identificación o individualización, por parte de las autoridades de Policía".

En tal caso si una persona se niega a dar su número de cédula, no ponga sus huellas digitales en alguna identificación biométrica, pone resistencia alguna en el reconocimiento de su identidad, entre otras conductas, se le impondrá una medida correctiva.

Esta medida puede conllevar a una multa tipo 4, la cual equivale a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, exactamente el equivalente a 936.320 pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad