Ciudades

Selecciona tu emisora

Cédula digital ¿Cuáles son sus ventajas y cómo adquirirla?

La nueva cédula digital, una herramienta para evitar suplantación de identidad y otros mecanismos fraudulentos.

La cédula se puede portar en su teléfono móvil . Foto: Registraduría Nacional

El nuevo documento digital emitido por la registraduría desde el pasado mes de diciembre, es de gran importancia para realizar trámites vía online, a través de dispositivos móviles como el celular, además de poder ejercer su derecho al voto de manera digital.

Es importante aclarar que no es obligatorio tenerla, sino que va dirigida a los ciudadanos que deseen adquirirla para tener una mayor seguridad en sus trámites y transacciones virtuales, además de evitar falsificaciones, también para aquellos que deseen un duplicado de su cédula actual.

¿Cómo se solicita la cédula digital?

En la página web de la registraduría debe agendar su cita en los diferentes puntos habilitados para la expedición del documento.

¿Cuánto tiempo se demora el trámite?

En promedio la entrega y la habilitación del documento oscila entre 10 y 15 días.

¿El trámite de cedula digital genera contraseña digital?

Sí, se generará una contraseña digital que será remitida al titular del documento, mediante correo electrónico.

¿Cuánto cuesta sacar la cédula digital?

El costo que tiene que pagar el ciudadano es de 52.000 pesos.

¿Un colombiano que acaba de cumplir los 18 años puede adquirir su cédula digital?

No, este trámite está dirigido en principio a las personas que soliciten un duplicado de este documento

¿La cédula digital tiene vigencia?

Tendrá una vigencia de 10 años, ya que los mecanismos de seguridad están basados en la biometría y requiere de la actualización de éstos cada cierto tiempo.

¿La cedula se puede tener en el celular?

Sí, a través de una aplicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ciudadano deberá cumplir con unas verificaciones de seguridad mediante reconocimiento facial y así podrá tener su cédula en el celular totalmente gratis.

¿Qué información está introducida en la cédula digital?

Tiene datos biográficos y biométricos tales como: nombre, apellido, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición, sexo firma y foto. Además, contara con un código QR con información del ciudadano, con el fin de evitar suplantación de identidad.

Esta cédula digital es un paso importante a la modernidad del documento, ya que ofrece grandes ventajas como: “mayor seguridad, identificación y autenticación biométrica, identificación no presencial en tramites online, genera confianza en las diligencias y servicios virtuales, permite la verificación de identidad de forma segura por parte de las autoridades”, son algunos de los beneficios mencionados por el registrador Alexander Vega.  

Así mismo, Según la registraduria la cédula digital “permite dar cumplimiento a los planes de desarrollo y las diferentes políticas públicas”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?