Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cómo puedo sacar mi licencia de conducción?

El primer consejo que entrega el Distrito para usted realizar este trámite, es no recurrir a intermediarios.

El paso a paso para usted poder sacar su licencia de conducción. Foto: Colprensa

Si usted se encuentra en la tarea de adquirir su licencia de conducción, acá le dejamos una guía para que pueda adquirirlo, sin contratiempos, de manera personal, y con el resultado que desea.

¿Qué requisitos generales debo cumplir antes de dirigirme al SIM?

  1. Lo primero que usted debe alistar es su documento de identidad original (Cédula de ciudadanía, contraseña o tarjeta de identidad si es menor de edad).
  2. Si usted no es ciudadano colombiano, deberá presentar la cédula extranjera o contraseña certificada (provisionalmente), o pasaporte vigente.
  3. Debe tener 16 años cumplidos para adquirir la licencia de conducción en servicio particular y los 18 años cumplidos para servicio público
  4. Esta solicitud debe realizarse personalmente, es por eso, que ninguna persona diferente a usted podrá llevarla a cabo.  El interesado deberá inscribirse en el Registro único Nacional de Tránsito (RUNT).
  5. Importante: Usted debe estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
  6. Debe cancelar los derechos de trámite
  7. Curso de conducción, incorporado en el RUNT, que debió ser expedido por el Centro de Enseñanza Automovilística (CEA), autorizado por el Ministerio de Transporte.
  8. Debe presentar el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, que deberá estar incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el RUNT.

¿Cómo agendar la cita en un punto de atención SIM?

  1. Usted deberá leer atentamente las políticas del servicio antes de agendarse.
  2. En la página aparecerá un mapa para que usted ubique el punto de atención más cercano o de su preferencia.
  3. Deberá ir a la opción de REGISTRO, e ingresar sus nombres, apellidos, correo electrónico y asignar una clave.
  4. Una vez complete el paso tres, deberá iniciar sesión con su correo y contraseña. (Si olvido la contraseña, podrá ir a la sección de “RECORDAR CLAVE”, y siga cada uno de los pasos que le llegarán a su mail para poder restablecer la contraseña.
  5. Una vez inicie sesión, encontrará un menú con las opciones de: “PRÓXIMAS CITAS” e “HISTORIAL DE CITAS”, seleccione la opción “PRÓXIMAS CITAS”, escoja la agenda, fecha y horario del punto de atención donde desea ser atendido.  Asegúrese que existan cupos disponibles revisando la información que se encuentra debajo de la hora de la cita.
  6. Para agendar su cita, debe ingresar en el botón “AGENDAR CITA”, ahí debe seleccionar trámites para vehículo, e ingrese el número de la placa. Para finalizar, escoja el botón “SOLICITAR CITA”.
  7. Una vez finalice este proceso, usted podrá ver en su sesión los datos de la cita asignada, en donde usted también podrá cancelar la cita en el caso que no pueda presentarse.

¿Dónde debo llevar mis documentos?

Es importante que una vez tenga completos sus documentos, de acuerdo a lo establecido por la normatividad vigente, los lleve al punto de atención SIM indicado.

¿Cuánto debo pagar por la licencia?

Por último, deberá pagar los derechos de trámite, esto solo lo se debe hacer en el punto de atención que usted realizo al momento de seleccionar el SIM. El valor a pagar se puede realizar mediante pagos débito, crédito y efectivo en cualquiera de las ventanillas con un valor de:

  • Expedición licencia de conducción – carro: $180.000.
  • Expedición licencia de conducción – moto: $150.400.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?