Actualidad

¿Está Santillana adoctrinando políticamente a los niños con sus textos escolares?

En Partida W, los senadores Julián Gallo (Carlos Lozada) y José Obdulio Gaviria debatieron sobre la definición de "seguridad democrática" en la cartilla escolar de Santillana.

¿Está Santillana adoctrinando políticamente a los niños con sus textos escolares?

¿Está Santillana adoctrinando políticamente a los niños con sus textos escolares?

57:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3862733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Julián Gallo (Carlos Lozada) y José Obdulio Gaviria debaten en PartidaW. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

El debate surgido en redes sociales a raíz de la definición de “seguridad democrática” que aparece en la cartilla escolar de Santillana para niños de quinto de primaria, provocó una controversia entre defensores y detractores del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, puesto que la definición de esta política causa puntos de discordia entre la sociedad colombiana.

El debate llegó a los micrófonos de Partida W con los senadores Julián Gallo (Carlos Lozada) y José Obdulio Gaviria.

El senador Gallo argumentó que estas cartillas de Santillana evidencian que en Colombia hace falta una cátedra de historia en los colegios para que esta no sea contada desde una sola visión y ocultando los aspectos negativos de la política de Seguridad Democrática. Fue enfático en que la información que aparece en el libro al que se hizo mención en redes, es sesgada debido a que ocultan que aunque disminuyeron unos delitos, se incrementaron otras violaciones de Derechos Humanos por parte de agentes del Estado. Señaló que uno de los datos mencionados en la cartilla (desmovilización de paramilitares) fue una falsedad que se cae ante la actualidad judicial en la que se encuentra el entonces Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

Por su parte, el senador Gaviria dijo que la información que está plasmada en ese material escolar corresponde a la realidad que el país vivió después del año 2002. Expresó que los miembros y exmiembros de las guerrillas tienen un complejo de persecución en el que acusan de paramilitares a todos los que no estén de acuerdo a ellos, en lo cual se justificaron para cometer actos de terror como el atentado al Club El Nogal. Señaló que su contraparte mentía cuando acusó al Estado colombiano de haber cometido terrorismo, pues -según él- no existe cómo probar esa afirmación.

Vea las mejores momentos de Partida W:

 

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad