Ciudades

Selecciona tu emisora

Estas son las precauciones que debe tener en cuenta en caso de un temblor

Es importante estar preparado para las llamadas réplicas que generalmente son de menor gravedad, pero pueden ocasionar daños adicionales.

Es importante que, en su casa, junto con su familia, prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo. Foto: Colprensa

Es cierto que una de las cosas que más nos preocupa como seres humanos es saber cómo afrontar una situación de emergencia como sismos, maremotos, huracanes, y demás. Es por esto que aquí les damos unas recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de un sismo como el que se presentó durante este 24 de diciembre en Colombia.

Lea también: Fuerte temblor sacude varias ciudades de Colombia

Es importante que, en su casa, junto con su familia, prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo, mantener siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua y electricidad, tener provisiones de comida y bebidas, tener a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín, radio portátil y una linterna con pilas. Además, siempre verificar que las salidas del lugar no estén obstaculizadas.

Asimismo, durante un sismo lo primordial es mantener la calma y tratar de tranquilizar a las personas que están a su alrededor, dirigirse a los lugares seguros previamente establecidos, no utilizar elevadores ni escaleras eléctricas, alejarse de los objetos que se pueden caer, deslizar o quebrar. De igual forma, no apresurarse al salir, cerrar las llaves del gas, bajar el swich principal de luz y evitar encender cigarrillos o cualquier fuente de incendio.

En cuanto a las recomendaciones que se tienen que tomar después de esta situación:

Verifique si hay personas lesionadas, use el teléfono sólo para llamadas de emergencia, escuche noticias para informarse, si es necesario, reúnase con su familia en el lugar previamente establecido, haga una revisión completa de su casa, limpie los líquidos derramados o escombros que ofrezcan peligro, no consuma alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante.

Además, esté preparado para las llamadas réplicas, generalmente son de menor gravedad, pero pueden ocasionar daños adicionales.

En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse con las personas cercanas golpeando algún objeto.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?