Actualidad

Estos son los padres del “mico” de la reforma a la Justicia

El ajuste fue incluido desde el primer debate que se realizó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el pasado 23 de marzo.

Estos son los padres del “mico” de la reforma a la Justicia

Estos son los padres del “mico” de la reforma a la Justicia

25:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4139828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los representantes Harry Giovanny González del Partido Liberal y Jorge Enrique Burgos del Partido de la U serían los padres del "mico" del proyecto de reforma a la Justicia. Foto: Getty Images / NISERIN

Después de una detallada investigación, en la que se le hizo seguimiento al paso a paso del texto de reforma a la Justicia que fue presentado por el Consejo Superior de la Judicatura, La W pudo establecer los nombres de los autores de la controvertida proposición.

Se trata del proyecto que propone modificar “escandalosamente” los requisitos para que un abogado sin experiencia en la rama pueda llegar a ser magistrado de Alta Corte, fiscal general, procurador y registrador nacional.

De acuerdo con la investigación, el “mico” no llegó de la mano de la Judicatura, sino que, por el contrario, fue incluido desde el primer debate que se realizó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el pasado 23 de marzo. Así, se concretaron los cambios propuestos en la ponencia para el segundo debate que se realizó en la plenaria de la Cámara de Representantes, firmados y avalados por los coordinadores ponentes (y padres del “mico”): los representantes Harry Giovanny González del Partido Liberal y Jorge Enrique Burgos del Partido de la U.

En un seguimiento a las gacetas del Congreso, en las que se consignan todos los pormenores del trámite de las leyes, La W encontró que en la Gaceta No. 313 del 22 de abril de 2021, la Cámara de Representantes dio vía libre a dicho artículo que modifica los requisitos para ocupar dichos cargos.

Así quedó: “Parágrafo 2: Para la experiencia de que trata el presente artículo, así como para ejercer el cargo de magistrado de alta corte, fiscal general de la Nación, procurador general de la Nación, defensor del Pueblo y registrador nacional del estado civil, los abogados que cuenten con títulos adicionales en programas de educación superior podrán acreditar como experiencia profesional, aquella adquirida en ejercicio de tales profesiones”.

Así las cosas, los abogados que cuenten con títulos adicionales en programas de educación superior podrán acreditar como experiencia profesional aquella adquirida en ejercicio de tales profesiones y ser elegidos en los más altos cargos de la rama Judicial.

El siguiente es el documento de la Gaceta No. 313 del 22 de abril de 2021:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad