La W RadioLa W Radio

Actualidad

Expertos en armas advierten que directiva incentiva la compra en el 'mercado negro'

Manuel Penilla, director de la Asociación Colombiana de Usuarios de Armas, dice que el mercado de armas legales ha bajado en un 80%.

Expertos en armas advierten que directiva incentiva la compra en el 'mercado negro'

Expertos en armas advierten que directiva incentiva la compra en el 'mercado negro'

16:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3867030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una persona que quiere un arma legal, no tendrá problemas para realizar la solicitud: Manuel Pinilla, Director de la Asociación Colombiana de Usuarios de Armas . Foto: Getty Images

En diálogo con La W, Manuel Penilla, director de la Asociación Colombiana de Usuarios de Armas, advirtió que la nueva directiva del Ministerio de Defensa que cambia las condiciones para la expedición de permisos de porte de armas, incentiva la compra de armas en el mercado negro.

"Están incentivando a que las personas utilice armas ilegales. el estado no tiene cómo garantizarle a los ciudadanos la defensa inmediata (...) hay unas cosas que están sucediendo desde hace más o menos unos 12 años hasta la fecha. Y es que han restringido el porte de armas a los legítimos usuarios. El problema no son las armas legales (...) Los usuarios legales de armas ya han dejado de adquirir estos permisos especiales, ese mercado se ha bajado en los últimos 12 años en un 80%", declaró el vocero de la Asociación de Usuarios.

Frente al incentivo en la compra de armas ilegales, el militar en retiro advierte que la directiva no contempla una segunda instancia para quienes les sean negados los permisos especiales de porte, lo que inevitablemente conducirá a que compren armamento en mercados clandestinos. En cuanto a precios, advierte que en el mercado negro una pistola puede costar 2 millones de pesos y en Indumil poco más de 5 millones.

Penilla considera que la nueva directriz no elimina la discrecionalidad a la hora de conceder permisos, debido a que el Decreto Ley 2535 de 1993 que habla de una "potestad discrecional" de las autoridades encargadas del trámite, tiene más poder que el criterio de "objetividad" del que habla la directiva firmada por el ministro.

Penilla agregó que el nuevo protocolo está poniéndole "trabas" al ejercicio de la defensa al crear nuevos requisitos. También advierte que difundir la relación de usuarios a los que le fueron negados los permisos viola el debido proceso. 

----------------------------

¿Qué dice el ministro de Defensa?

Guillermo Botero advirtió que la nueva directiva no incentivará la compra de armas ilegales mediante la imposición de nuevas trabas y requisitos.

"No impone trabas, impone un sistema reglado y le quita la discrecionalidad a los jefes de estado mayor de los batallones. Esas personas antes otorgaban los permisos. Ahora es un comité integrado por cinco personas entre los cuales está el comandante de brigada", declaró.

"Cambia porque es un comité, antes lo manejaba un grupo de personas", agregó.

Botero advirtió que en Colombia hay 339.160 personas naturales con permiso de porte de armas. De esas, únicamente hay 6800 que lo tuvieron vigente hasta el 31 de diciembre. Ahora todos deberán solicitar un nuevo permiso ante los mencionados comités.

====================

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad