Actualidad

Fiscalía apeló detención de investigados por escándalo de adoquines en la Guajira

Se trata de Ánderson Arturo Pinto, Hilber Pinto Aragón, Ender José Amaya y Humberto Tirado Pimienta, quienes son acusados por posible concierto para delinquir.

Fiscalía apeló detención de investigados por escándalo de adoquines en la Guajira. Foto: Colprensa

Fiscalía apeló detención de investigados por escándalo de adoquines en la Guajira. Foto: Colprensa(Thot)

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los señores: Ánderson Arturo Pinto Bolívar, interventor actual de la Alcaldía de Albania (La Guajira); Hilber Pinto Aragón y Ender José Amaya, exsecretarios de obras de dicha alcaldía; y Humberto Tirado Pimienta, contratista; por los posibles delitos de concierto para delinquir, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público.

El material probatorio recaudado permitió constatar la apropiación de $5.900 millones de pesos y el incumplimiento de las obras pactadas.

A pesar de que la Fiscalía General de la Nación insistió en el grave daño que tanto los exfuncionarios y el contratista generaron al erario con la presunta suscripción y ejecución irregular del denominado programa adoquines, que buscaba adecuar las vías municipales entre 2010 y 2011, un juez de control de garantías de Valledupar (Cesar) les otorgó detención domiciliaria.

La determinación fue apelada por la Fiscalía debido a la gravedad de los hechos identificados, la contundencia de las evidencias recaudadas, y el riesgo de no comparecencia a las distintas instancias judiciales. 

Por este mismo caso, un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento y libró orden de captura contra la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, por su presunta participación en los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad