Actualidad

Fiscalía compulsa pagarés a Corte relacionados con campaña presidencial de Colombia Humana

La Fiscalía general de la nación compulsó los pagarés a la Corte Suprema de Justicia relacionados con la campaña presidencial de Colombia Humana 2018.

Fiscalía General de la Nación compulsa pagarés a la Corte Suprema de Justicia relacionados con la campaña presidencial de Colombia Humana 2018. Foto: Colprensa

Fiscalía General de la Nación compulsa pagarés a la Corte Suprema de Justicia relacionados con la campaña presidencial de Colombia Humana 2018. Foto: Colprensa(Thot)

En el marco de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación en los  asuntos de su competencia, en relación con un video relacionado con la entrega de dineros  en efectivo por parte del señor Juan Carlos Montes, el fiscal de conocimiento ordenó diligencia de registro y allanamiento a la residencia del citado ciudadano, dada la existencia de contradicciones entre las versiones del señor Simón Vélez y del señor Montes en relación con los hechos investigados.

Le puede interesar: Gustavo Petro niega irregularidades en la financiación de su campaña a la Presidencia

Esta diligencia se practicó el pasado miércoles 26 de diciembre, en presencia del señor Montes, de sus defensores y del representante del Ministerio Público. La orden de  allanamiento, el procedimiento y sus resultados fueron declarados legales por el juzgado 41 penal municipal con función de garantías, sin que se hubiese presentado recurso alguno.

En el curso de la diligencia que tuvo por objeto recaudar elementos materiales probatorios  en relación con la investigación a cargo del Fiscal Sexto Local Delegado ante el CTI, se obtuvieron documentos relacionados con otros asuntos de financiación de campañas  electorales. Se trata de pagarés originales en poder de Juan Carlos Montes, en los que  constan préstamos de dinero en efectivo por valor total de cien millones de pesos a favor  de la “Campaña Petro Presidente”, suscritos por la gerente de la misma, señora  Blanca Durán Hernández - en calidad de deudora-, a favor de la señora Blanca Azucena  Mendoza –en calidad de beneficiaria prestamista-, de fechas 24 de mayo y 13 de junio de  2018. 

El pagaré de fecha 13 de junio no se encuentra reportado a la Organización Electoral en  el Anexo No. 6.4 del “Informe de Ingresos y Gastos de la Campaña Presidencial”, según  la información reportada en el aplicativo “Cuentas Claras” (Resolución 3097 del 2013 del CNE), que como medio abierto fue consultado por la Fiscalía. Por el contrario, el pagaré de fecha 24 de mayo sí obra en los informes que reposan en el Consejo Nacional Electoral. 

Por todo lo anterior y dado que el asunto tiene que ver con un aforado constitucional, ajeno a la competencia de la Fiscalía, el fiscal de conocimiento ha dispuesto la remisión de los pagarés originales con destino a la Corte Suprema de Justicia, para lo de su cargo. 

Adicionalmente, se ha dispuesto la compulsa de copias de la documentación encontrada con destino al Consejo Nacional Electoral, sin perjuicio de los asuntos propios de la Fiscalía.

------------------

 

Estos son los pagarés que la Fiscalía envió a la Corte Suprema de Justicia relacionados con la campaña presidencial de Colombia Humana 2018.

 

El primer pagaré de fecha 24 de mayo del 2018 es por cincuenta millones de pesos. Intereses durante el plazo 1.5 % mensual. La persona a quien se debe hacer el pago es a Blanca Azucena Mendoza Ríos.


 

La fecha de vencimiento de la obligación será "aquella en la que se conceda la reposición de votos de la campaña a la presidencia 'Petro Presidente' por la coalición del movimiento alternativo indígena y social Mais y el grupo significativo de ciudadanos 'Colombia Humana' Gustavo Petro 2018-2022.

El documento lo firma como deudor Blanca Inés Durán Hernández, como gerente Campaña a la Presidencia 'Petro Presidente'.

Como acreedor lo firma la señora Blanca Azucena Mendoza Ríos.


 

El segundo pagaré es de fecha 13 de junio del 2018, por cincuenta millones de pesos.

Los  Intereses durante el plazo 1.5 % mensual. La persona a quien se debe hacer el pago es a Blanca Azucena Mendoza Ríos.


 

La fecha de vencimiento de la obligación será "aquella en la que se desembolse los dineros por parte del Consejo Nacional Electoral por concepto de reposición de votos de la campaña a la presidencia 'Petro Presidente' por la coalición del movimiento alternativo indígena y social Mais y el grupo significativo de ciudadanos 'Colombia Humana' Gustavo Petro 2018-2022.

El documento lo firma como deudor Blanca Inés Durán Hernández, como gerente Campaña a la Presidencia 'Petro Presidente'.

Como acreedor lo firma la señora Blanca Azucena Mendoza Ríos.


 

Sobre estos documentos, dice la Fiscalía: "El pagaré de fecha 13 de junio no se encuentra reportado a la Organización Electoral en  el Anexo No. 6.4 del “Informe de Ingresos y Gastos de la Campaña Presidencial”, según  la información reportada en el aplicativo “Cuentas Claras” (Resolución 3097 del 2013 del CNE), que como medio abierto fue consultado por la Fiscalía. Por el contrario, el pagaré de fecha 24 de mayo sí obra en los informes que reposan en el Consejo Nacional Electoral. 

Estos son los cuadros de los reportes que aparecen en el Consejo Nacional Electoral, en el informe de ingresos y gastos de la campaña presidencial de Gustavo Petro.


 

Dice la Fiscalía que "dado que el asunto tiene que ver con un aforado constitucional, ajeno a la competencia de la Fiscalía, el fiscal de conocimiento ha dispuesto la remisión de los pagarés originales con destino a la Corte Suprema de Justicia, para lo de su cargo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad