Actualidad

Fiscalía solicitó intervención de abogado de oficio en caso de cabecilla de ‘Narcobus’

Según la Fiscalía, la audiencia ya había sido aplazada en noviembre y diciembre pasado por lo que se teme una dilación en el proceso.

Según la Fiscalía, la audiencia ya había sido aplazada en noviembre y diciembre pasado por lo que se teme una dilación en el proceso. . Foto: Colprensa

Según la Fiscalía, la audiencia ya había sido aplazada en noviembre y diciembre pasado por lo que se teme una dilación en el proceso. . Foto: Colprensa(Thot)

La Fiscalía le solicitó al Juzgado 1 Penal Especializado del Circuito de Ibagué (Tolima) oficiar a la Defensoría del Pueblo para que un defensor público represente a Jesús David Santofimio, señalado por el ente acusador como el presunto cabecilla principal de la organización delincuencial Los Mercaderes de la Frontera.

Esta organización es señalada de delinquir desde la capital tolimense mediante el envío de estupefacientes hacia el Ecuador y Chile en la modalidad de los llamados ‘narcobuses’.

La petición del ente investigador se da debido a que el pasado 11 de enero se aplazó por tercera vez la audiencia de verificación de preacuerdo que celebraron las partes meses atrás, esta vez de nuevo se debió a la inasistencia del acusado y su defensor de confianza.

Luego de haber celebrado el preacuerdo, la primera fecha que se fijó para la respectiva verificación fue el 29 de noviembre de 2018. En esta oportunidad la diligencia no se cumplió por la inasistencia del defensor, quien manifestó de forma escrita no poderse trasladar desde la capital caqueteña hasta la del Tolima. El mismo argumento fue usado respecto de su defendido.

Fue así como se fijó una segunda fecha, para el 10 de diciembre de 2018, día en que sucedió lo mismo. Finalmente, se fijó para el 11 de enero pasado, pero de nuevo la diligencia se vio aplazada por ausencia del defensor y el implicado.

Santofimio, de 26 años de edad, fue detenido a finales de agosto pasado por servidores del CTI de la Seccional Tolima en Florencia (Caquetá) y está siendo investigado como presunto responsable del envío de media tonelada de marihuana tipo creepy que se halló camuflada en un bus de turismo que se accidentó el 14  de ese mismo mes en la frontera con Ecuador, cobrando la vida de 24 personas.

Es así como se le señala de haber cometido los delitos de concierto para delinquir agravado —por darse para narcotráfico— y lavado de activos en calidad de autor, junto a otros socios en Pereira (Risaralda) y Cali (Valle del Cauca).

La nueva y última fecha que se designó para la verificación del preacuerdo quedó entonces para el 25 de febrero a las 3:30 de la tarde, y de darse nuevamente la inasistencia se entenderá el desistimiento frente al preacuerdo y el proceso seguirá su curso normal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad